martes 14 julio, 2020
Inicio Regional Enfermeros piden equipos de bioseguridad

Enfermeros piden equipos de bioseguridad

287 views

Nancy Porras


“Se mantiene la necesidad de proporcionar los equipos de protección  o de bioseguridad al personal de enfermería, esto tiene un patrón de exigencia para cada uno de los trabajadores”, dijo Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Táchira.

“Digo un patrón de exigencia porque la Ley de Condiciones de Medio Ambiente Laboral, así lo establece, en este caso, el enfermero o la enfermera no se están negando a laborar, lógicamente  depende del área clínica donde se encuentre,  pero el Estado debe garantizar a través de las autoridades, el proveer de este material”, reiteró.

Narró que cada trabajador debe contar con tapaboca, gorros, lentes, batas, dependiendo del área donde presta el servicio. “Es una exigencia de parte de las enfermeras y enfermeros. Si no se les otorga este material, muy difícilmente, puede asistir, rendir, o brindar la atención en salud”, apuntó Lizcano.

Argumentó que si las enfermeras o  enfermeros no se cuidan como trabajadores y como seres humanos, cómo se va cuidar el paciente que en cualquier momento  necesita de determinada ayuda.

Problemas de movilización

También precisó que hay problemas para la movilización a los centros de trabajo y los hogares con el transporte público y privado, por la situación de la gasolina y más aun esta semana, porque la  movilidad está más restringida por la cuarentena.

Hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y municipales a fin de que permitan la movilidad de las enfermeras y enfermeros y de todo el equipo de salud por qué  si estas personas no llegan a los centros de salud, pues difícilmente los pacientes pueden ser atendidos.

“Es la atención, no solo para los pacientes de Covid-19, sino de las diferentes áreas clínicas, bien sea del Hospital Central, como centro de salud centinela o en los demás establecimientos asistenciales de la geografía tachirense”, dijo.

Poco personal

Con respecto a la situación del déficit de enfermeros y enfermeras  declaró que este problema se mantiene, no obstante, se está tratando en lo posible de incluir un grupo de 14-15 profesionales de enfermería al Hospital Central.

Precisó que la Corporación de Salud está manejando un documento  a fin  de poder reingresar a personal solo con carta de culminación, documento donde se expresa que ya finalizó la tanto la parte práctica como teórica.

“Con esa carta, las persona en un momento dado en esta situación de emergencia pueden ingresar al Sistema Único de Salud, es posible que ingresen a partir del primero de julio a Hospital Central a fin de disminuir el impacto de  atención en las diferentes áreas”, apuntó Daniel Lizcano.

- Advertisment -