“Este caso ha sido tortuoso”

841
Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal-Táchira . (Foto: Tulia Buriticá)

«El camino en el caso de Rufo Chacón ha sido tortuoso, nada fácil para el Foro Penal, a la hora de tratar de representar a esta víctima».

Así lo declaró Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal en el estado Táchira, quien aclaró que a petición de ellos están hoy apoyando este caso, desde el punto de vista jurídico.

«Desde el día de la audiencia de presentación hubo una intención clara de que el Foro Penal no formara parte de esta representación; se han tenido inconvenientes dentro de las instalaciones de los tribunales, donde se les ha hecho ver al Ministerio Público y al Circuito Judicial del estado Táchira que nuestra participación en este proceso no es más que para buscar justicia y es por ello que se colabora desde el punto de vista de asesoría jurídica para la familia, para que el proceso llegue a ser efectivo».

Ante esta situación, dijo Raquel Sánchez, ocurrió un evento que denunció la señora Adriana y que el Foro Penal ratifica: y es que el día de la audiencia de presentación de los funcionarios detenidos, el juez IV de control del circuito judicial  ordena el sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Occidente, pero aclara dentro de la misma audiencia que, mientras se produce este traslado, nombra como órgano de resguardo y custodia al CICPC.

Sin embargo, para sorpresa de la señora Adriana, dijo, se dio cuenta que quien trae el traslado de los dos funcionarios es Politáchira; en el área jurídica se estila que el cuerpo de resguardo es el que hace el traslado,  es decir, que quienes debieron hacer el traslado eran los funcionarios del CICPC.

No se sabe quién dio la orden. Explicó la representante del Foro Penal que ingresaron al comando de la Policía del Estado Táchira y al preguntarle al juez y a la Fiscalía, sostuvieron que desconocían el  tema: “es un hecho totalmente irregular, no es necesario mentir y sí es obligatorio notificar a la víctima cualquier cambio dentro de la causa, y esto no ha ocurrido hasta el momento”.

En la primera oportunidad, en la cual se fijó una de las pruebas anticipadas al tribunal, el pasillo, entrada de los tribunales, en la parte penal ordinaria, estaba plagado de funcionarios de Politáchira -contó-, “esto no es un tratamiento para las víctimas.

“Si se va a dar una prueba donde las víctimas van a participar, lo más lógico es que reciban un tratamiento adecuado”, dijo la coordinadora del Foro Penal en el estado Táchira. 

(NP)