Falleció Monseñor Méndez Moncada, decano del presbiterio venezolano

1364

A los 101 años de edad, expiró este miércoles 17 de julio monseñor Raúl Méndez Moncada, tachirense considerado por la Diócesis de San Cristóbal como el sacerdote más longevo de toda Venezuela.

Raúl de Jesús Méndez Moncada falleció a las 5:15 de la tarde en su residencia de Barrio Obrero, en San Cristóbal, rodeado de sus más cercanos familiares y amigos. Con profundo dolor se manifestaron quienes experimentaron ese doloroso momento a su lado.

Nacido en El Cobre, el 31 de diciembre de 1917, dentro de su extensa trayectoria pastoral, a partir de su ordenación el 5 de octubre de 1941, destaca su estancia como párroco en la basílica del Espíritu Santo de La Grita (donde también fundó la Casa Hogar San José) y en la iglesia San Juan Bautista de La Ermita, en San Cristóbal. Más recientemente impulsó la construcción del templo Beata María de San José, en el sector Monterrey.

Al también cofundador del Centro de Historia del Táchira, intelectuales como Pascual Mora lo consideraron “un símbolo de la historia regional del Táchira”, en tanto que el cronista Luis Hernández Contreras lo ha calificado en su obra como “decano del presbiterio venezolano”.

Voz consejera de Ecos del Torbes, en su acostumbrado espacio “Un momento con mi pueblo”. Constructor empeñado de nuevos templos y capillas, en las parroquias que regentó. Doctor Honoris Causa en Educación, por parte de la UCAT. A monseñor Méndez Moncada lo definió el servicio.

Cuando en reiteradas entrevistas le preguntaban cuál era la clave para vivir y llegar tan lúcido a un siglo de vida, respondía de memoria el que convirtió en su mantra personal: “Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato”.

Se conoció de manera extraoficial, al cierre de esta edición, que sus restos serán sepultados en la iglesia de La Ermita. Desde Diario La Nación lamentamos profundamente la partida de Monseñor, buen amigo de esta casa, y elevamos oraciones por el eterno descanso de su alma. QEPD.

(Daniel Pabón)

Exequias de Monseñor Raúl Méndez Moncada

Esta es la programación para las exequias de Monseñor Raúl Méndez Moncada:

La noche de este miércoles, a las 9 pm, fue trasladado a la Funeraria San Sebastián, y hoy jueves a las 11 de la mañana será llevado al Templo de la Beata María de San José en el sector Monterrey. A las 3 de la tarde está programado que su cuerpo sea movilizado a la Iglesia San Juan Bautista de La Ermita, lugar que fuera su casa como párroco. A las 4 se celebrará la Santa Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta.

El viernes a las 7 de la mañana se celebrará la Eucaristía Parroquial, y a las 9 se procederá a hacer las lecturas de acuerdo a pasajes bíblicos. Luego a las 10 de la mañana, Monseñor Moronta celebrará las exequias para trasladar el cuerpo a su lugar de descanso en el templo de La Ermita.

Todos los sacerdotes que deseen acompañar la programación deben llevar el ornamento de los 90 años, y para las instituciones que deseen hacer lecturas en honor a Monseñor Méndez Moncada solo podrán hacerlo este viernes de 9 a 9:50 am., se solicita no hacer discursos.

(Marialice Rangel/ Pasante de la ULA)