InicioDeportesFevefutbol y Gobierno nacional decidirán continuación de fútbol rentado en Venezuela en...

Fevefutbol y Gobierno nacional decidirán continuación de fútbol rentado en Venezuela en 2020

457 views

La continuación o no de la temporada 2020 del fútbol rentado nacional, que comprende Torneo Apertura y Torneo Clausura, paralizado desde hace más de un mes, producto de la pandemia del coronavirus en el mundo, continuará en su desarrollo siempre y cuando estén dadas las condiciones, y en última instancia será la Federación Venezolana de Fútbol, bajo el visto bueno del gobierno nacional, quien tendrá la última palabra si debe o no seguir o si queda aplazado para el 2021.

Oscar Giovanni Castro, periodista y comentarista deportivo del programa Deporte Total a través de la estación Imaginacion 96.1 FM, en su ciclo de entrevistas a personalidades del deporte nacional e internacional, mantuvo una plática con el recién posesionado presidente del ente rector del balompié nacional, Jesús Berardineli, quien accedió a contestar una serie de interrogantes, relativos al acontecer del fútbol en el país.

La primera inquietud tiene que ver con un posible proyecto elaborado por algunos equipos que hacen vida en la Liga y que lo iban a llevar a su seno, donde daba cuenta de la posibilidad de rebajar el número de equipos de la Primera División y hacer algunas reformas a sus similares de la Segunda.

Al respecto Benardineli fue enfático en señalar que él no conocía este proyecto: “no lo he visto y ni lo he leído; sin embargo si hay la reunión entre Liga y equipos y si no se ponen de acuerdo no tendrá vigencia, pero si hay acuerdo, entonces la Federación le dará el visto bueno si el torneo debe seguir.

De continuar el campeonato congelado, sigue la Federación o presidentes de equipos con el control del torneo, un segundo interrogante al mandamás del fútbol en el pais.

—-La Federación es el ente rector del fútbol, al final la última palabra la tiene Fevefutbol; ellos podrán proponer, yo estoy en la mejor disposición de escuchar y llegar a un común acuerdo, pero ante todo será la Federación quien va a decir lo que va a pasar y siempre estaremos bajo la decisión final del ente gubernamental si está apta sanitariamente o no la situación para reanudar el campeonato, sentenció Berardineli.

Relativo a los aportes monetarios que harán la FIFA y Conmebol a los equipos de Primera y Segunda División, el presidente de Fevefutbol, dijo que esos aportes de la Federación y la Conmebol-40 mil dólares para los equipos de Primera y 15 mil para los de Segunda- provienen de un programa Evolucion, donde en principio estos programas tenían un destino específico.

Después que tuvimos la reunión con el presidente de la Confederación-acotó- y los otros nueve presidentes de Federaciones, llegamos a un acuerdo que fueran liberados estos fondos sin decir específicamente en que deben ser gastados, pero siempre con su respectiva rendición de cuentas, siempre presentando sus respectivos proyectos, y de esta manera cuando ellos nos liberan los fondos y nos autoricen que nos van entregar los fondos.

De otra parte, “yo tuve un directorio con los colegas de junta directiva y acordamos entregarle 40 mil dólares a los equipos de Primera División y 15 mil a los de Segunda, siempre que esta solicitud venga por escrito con su respectiva rendición de este dinero como se establece en el manual en el programa Evolucion, donde se debe respetar ciertos parámetros.

La próxima semana la Conmebol le dará curso a este dinero y nosotros se lo haremos llegar a los equipos”, puntualizó.

El tema José Peseiro, nuevo técnico de la selección nacional Vinotinto no podía faltar, por ello la pregunta obligada para Berardineli.
—-Con mucha responsabilidad, apuntó, le podemos informar a la afición nacional que nuestro director técnico estuvo en Venezuela, viajó, se reunió con jugadores, conversó con algunos por teléfono y otros personalmente para conocer sus inquietudes. Lamentablemente se presentó lo del coronavirus, lo del COVID-19, y él pidió el permiso y se fue a su país, que era lo más lógico, porque permanecer encerrado en un hotel es algo incómodo. Después que esto se normalice, él vendrá, nos sentaremos y llegaremos a los acuerdos que sean necesarios.

No hay duda que él es una persona que está dispuesta a trabajar y lo veo de buena tónica, tengo comunicación diaria con él, y estamos a la espera que esto se normalice a nivel mundial y comenzar a trabajar, algo que queremos todos, apostilló.

La situación de los equipos, la relación de la Federación con los jugadores, como han manejado este tema, preguntó el periodista, de la estación Imaginación 96.1 FM.

—-Hasta el Sol de hoy ningún equipo nos ha trasmitido nada, lo único que sé es sobre el documento que salió por las redes sociales, que por cierto fue duramente criticado en los países de América del Sur, pues hablan de reducción de sueldos
y salarios hasta por tres años, y en toda América lo que se ha hecho es criticar y decir que esa no es una buena disposición de parte de los dueños de equipos. No se quienes hablaron de ese documento, por lo tanto, le ratifico una vez más, esto se tiene que resolver en una mesa entre las partes y llegar a un común denominador por el bien del fútbol.

Sobre la relación con la Conmebol, Benardineli indicó que todos los viernes tenemos reunión a través de internet, participan todos los presidentes de las Federaciones y la Confederación de Brasil, y nos entendemos bien.

—-Planteamos los problemas, hemos visto que hay buena intención de parte de Conmebol en ayudar a que esto se solvente. Estamos esperando que FIFA decida de qué manera el va ayudar. Es otra cosa que todos estamos esperando; ellos nos pidieron una serie de requisitos y documentos. Los estamos esperando y se los enviamos esta semana para ver en qué medida nos van ayudar y en la misma forma nosotros vamos a ayudar tanto al fútbol profesional como al balompié rentado y amateur porque nuestra tónica es que el fútbol no debe decaer y seguir trabajando y pedirle a Dios que esto se subsane lo más pronto posible y volver a la rutina del día a día para que el fútbol siga creciendo.

Relación con junta directiva, y eliminatoria Sudamericana

Dos temas de gran relevancia; por un lado es poco el tiempo que lleva al frente de la presidencia del ente federativo Jesús Berardineli, su relación con la junta directiva, no obstante hay contacto todos los jueves a través de Zoom, tenemos dos directorios, lo convocamos previamente, damos las indicaciones en cónclaves de una y dos horas, cada quien dando su opinión, haciendo planes para que el fútbol continúe su camino y enfrentar todos los problemas que se vienen.

En lo que tiene que ver con la eliminatoria Sudamericana, el presidente de Fevefutbol dijo que si la fecha de septiembre se mantiene o no, todo dependerá de la FIFA, será el ente rector del balompié universal el que dará el veredicto final de cuándo comienza la zafra eliminatoria de cara al Mundial de Catar 2022.

Ante esta disyuntiva, Berardineli señaló que no se puede ilusionar a la afición con fechas, pues si la situación del coronavirus no se subsana no podrá realizarse. Será la FIFA entonces la que diga la última palabra de cuando comenzará el andar del evento continental sudamericano del que saldrán los cuatro representantes de este lado del mundo a la contienda universal de Catar dentro de dos años y un quinto que irá a un repechaje.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -
Encartado Publicitario