jueves 27 enero, 2022
InicioRegionalGuerra de números por casos de COVID-19 registrados en el Táchira

Guerra de números por casos de COVID-19 registrados en el Táchira

3.140 views

El Gobierno regional contabiliza 9 casos registrados en la entidad, a los cuales se les debe sumar los 5 infectados reportados la noche del sábado por la vicepresidente Delcy Rodríguez, estos últimos procedentes de Colombia


Nancy porras/José Luis Guerrero

Nueve serían, de manera exacta,  el número de casos confirmados por coronavirus registrados  en el estado Táchira, a los cuales se deben sumar los cinco infectados reportados este sábado, procedentes de Colombia, para un total de  14, personas contagiadas con el COVID-19, la mayoría de ellos asintomáticos.

Epidemiología regional se responsabiliza por nueve casos luego de tener en sus manos los resultados de las muestras analizadas, y el Ministerio de Salud en  su página registra 10 casos para el estado.

El pasado sábado 25 de abril la gobernadora Laidy Gómez, en rueda de prensa, precisó que la data de epidemiológica no se actualiza desde que se habilitó el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene en el Táchira, es decir, desde el pasado 13 de abril.

Notificó que los casos positivos confirmados y manejados a través de la dirección de epidemiología regional son: 1 en Chururú, municipio Fernández Feo,  correspondiente a un  adolescente de 16 años de edad, procedente de Ecuador;  el segundo, es un paciente que está aislado en el CDI de Táriba, quien vino de República Dominicana con ingreso por Maiquetía;  el tercero es una mujer quien entró por la frontera y fue trasladado al CDI de San Antonio y era de Cali-Colombia;  el cuarto, es de otra mujer, y  se registró en el sector Arrecostón, en  La Fría que se mantiene en investigación epidemiológica.

Se suman el arquitecto infectado en su residencia de Pueblo Nuevo, junto a su esposa y el hijo de ambos, señalado de ser la fuente del contacto luego de regresar de los Estados Unidos, y de acuerdo a los reportes de las autoridades nacionales, haber ingresado por las trochas desde Colombia al estado Táchira, sin cumplir con los protocolos médicos.

“De estos tres últimos casos, uno de los tres contagiados –se refiere al arquitecto- está hospitalizado en aislamiento y recibe tratamiento en el Hospital Central;  los otros dos que resultaron con prueba positiva de PCR, permanecen en aislamiento y bajo tratamiento en el CDI del municipio Torbes por estar asintomáticos, según lo indica el protocolo”,  declaró  la gobernadora Gómez.

Aprovechó la primera mandataria para aclarar que en el Hospital Central, se atienden los pacientes sintomáticos, los que presenten síntomas y los otros, es decir, sin síntomas pero contagiados  son  remitidos a la red ambulatoria del estado  y a los CDI que hay en cada municipio.

Hasta el sábado, resaltó, que solo había siete casos, sin embargo, pero la mañana del domingo  confirmó dos infectados más, para  sumar en total nueve casos que maneja epidemiologia regional.

Según el doctor Reggie Barrera, epidemiólogo regional, los últimos cuatro casos son de una misma familia, dos de ellos están hospitalizados en el CDI de San Josecito.  “Todos los pacientes  están estables”,  dijo el epidemiólogo.

No obstante, precisó que otros casos anunciados han sido adjudicados por la data nacional y al parecer manejados en los refugios habilitados en la zona de  frontera para atender a los venezolanos retornados de países como Ecuador, Perú y Colombia.

Otros datos de otros casos

Control epidemiológico en la aduana de San Antonio del Táchira, primer punto fronterizo de entrada al país para quienes ingresan por el puente internacional Simón Bolívar (J. Maldonado).

Por otra parte, la data nacional habla de cinco casos más por frontera, anunciados la noche de esta sábado 25 de abril por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, al confirmar que en el país hay un total de 323 personas contagiadas.

En su reporte precisó que los cinco casos corresponden a venezolanos que llegaron al  país procedentes de Colombia. Uno de los contagiados es una bebé de 7 meses, del estado Portuguesa, proveniente de Bucaramanga. “Esta bebé se encuentra en un CDI en Táchira.

Los otros dos casos corresponden a una señora de 33 años de edad y su hija de 5 años, quienes son del estado Miranda y vienen de Cúcuta. Están asintomáticas y recluidas en un CDI”, declaró.

El cuarto caso es de Aragua, regresó de Cali y está asintomática también. El último es un hombre de 24 años de edad del estado Zulia, procedente de Bogotá, también asintomático. Rodríguez no precisó si estos dos últimos casos están en Táchira o en sus zonas de origen, es decir, Aragua y Zulia, como sucedió con otros infectados como la niña de 5 años del estado Zulia y una mujer de Yaracuy.

Rodríguez informó que hay 132 personas recuperadas de Covid-19, 91 personas en hospitales, 63 personas están en CDI y en clínicas privadas están 27 personas. El número de fallecidos se mantiene en 10.

De acuerdo con ambos reportes, tanto de la gobernación del estado, como del Gobierno nacional, en total serían 14 casos hasta la tarde del domingo 26 de abril.

Pero los ciudadanos tachirenses, se preguntan y quieren saber si están en otros estados son casos que a pesar de no saber nada de epidemiología deben adjudicársele al estado de origen, sin embargo, exigen que aclaren la situación, porque sienten que están jugando con la salud de todos.

Por su parte en la página del Ministerio de Salud, actualizada este domingo, registra 10 casos en el estado Táchira. Se cree que aún no han sido sumados los 5 casos anunciados por Delcy Rodríguez,   hechos que demuestran que hay algunos errores en el manejo de la data, de los números de casos para el estado Táchira. (NP/JLG)

- Advertisment -