Hay casos sospechosos de sarampión

389
Reggie Barrera, epidemiólogo regional. (Foto: Tulia Buriticá)

Llama la atención de los médicos que siete casos sospechosos de sarampión, evaluados en la Zona norte del estado Táchira,  tienen como punto en común que todos fueron vacunados, de allí que prefieren esperar los resultados de los exámenes de laboratorio.

Reggie Barrera, epidemiólogo regional, precisó que por ahora es una enfermedad febril eruptiva que se asocia a varios diagnósticos, entre ellos sarampión, rubéola, dengue y otras más; ante la situación, se tomaron medidas de control para la identificación de los casos.

“Se tomó la muestra serológica para la identificación del agente causal y el control de la situación con un cerco epidemiológico en el estado”, precisó el epidemiólogo.

Las muestras de los cuatro primeros pacientes sospechosos -aseveró-, tomadas el martes. ya están en Caracas, para su procesamiento, y las otras tres se enviaron el jueves y deben llegar el lunes.

Advirtió que la comunidad debe estar pendiente, en especial ante una erupción que muestre unas manchas rojas y rosadas en la piel y ante ello deben consultar al médico y estar atentos a la tarjeta de vacunación, ver qué dosis hacen falta y acudir al pediatra o médico más cercano, a fin de que revisen la tarjeta y así aplicar la dosis que corresponla.

Apuntó que el sarampión puede aparecer en pacientes que no se han vacunado; sin embargo, estos siete pacientes fueron inmunizados; por eso, hasta el momento se habla de una enfermedad febril eruptiva, no se tiene el agente causal; las muestras dirán si es sarampión, dengue u otra patología, y ante lo que reporten los resultados de las pruebas, se tomarán las medidas de prevención.(NP)