Usuarios del servicio están en desacuerdo y molestos con ese cobro, pero también resignados “¿Qué podemos hacer?” se preguntan
Humberto Contreras
Los mil bolívares que está cobrando Corpoelec a sus usuarios, hay que pagarlos sí o sí. Es la respuesta que reciben los miles de usuarios que acuden a las oficinas a averiguar cómo es la cosa, pues muchos aseguran que estaban pagando su consumo al día, y ahora les cobran prácticamente el equivalente a 8 meses de pensión o de salario mínimo, pues es la misma cantidad, con el agravante de que no saben por qué. O cuál será el beneficio.
Amplíe la información en nuestro canal de YouTube:
No hay escape, aseguran quienes buscan concretar información sobre la consecuencia no advertida del llamado plan Borrón y Cuenta Nueva, con el que la eléctrica estatal aplica un cambio total tanto en los registros de usuarios como en la supuestamente nueva nomenclatura. Ahora no utilizan el término de “multa”, aseguran algunas personas.
Para conocer el sentir de los usuarios, visitamos la sede de Corpoelec en Barrio Obrero, donde se aprecia la presencia de decenas de personas buscando información. La respuesta prácticamente es un consenso: Toca pagar. Algunos hablaron, otros no querían nada, “para no meterse en problemas”. Ellos no creen en eso de “la libertad de expresión y opinión” en este país.
Pagar por cada contador
—Mi nombre es César Pabón. Vengo a averiguar sobre los mil bolívares de Borrón y Cuenta Nueva —dijo el educador— y me acabo de enterar de que, definitivamente, hay que pagar mil bolívares por cada contador–. Para aseverar lo dicho, agregó: “Acabo de escuchar a un señor que tiene dos contadores, y le dijeron que el pago es mil bolívares por cada uno. Y además, que todo el mundo tiene que pagar”.
–Así que, ¿qué podemos hacer ante esa situación? –se pregunta Pabón– Pues no podemos hacer nada… Simplemente bajarse de la mula, buscar la forma para reunir la plata, aunque tengo entendido que ese pago puede ser fraccionado también, porque creo que entendieron que con el sueldo que tiene el venezolano, no puede pagarlos de un solo golpe, pues son más o menos siete meses de pensión.
—Yo venía era a confirmar si de verdad habían dicho que no pagáramos esos mil bolívares -explica el maestro-. Pero lo que dicen aquí, es que se tiene que pagar, sí o sí ¿Es una cosa sine qua non (sin condición)?, pregunté. Sí. Hay que pagar. Entonces llegué a la conclusión de “Calma y Cordura”, como dijo nuestro presidente Eleazar López Contreras, quien fue el primer presidente que habló por la radio. Entonces ante esta realidad, no hay sino que someterse a cumplir el pedimento que hace Corpoelec.
Pabón nos reitera que es educador: “¿Y cuánto ganamos los educadores? De manera que, decir que hay que pagar de un solo golpe, eso es imposible, definitivamente. Porque yo no tengo la capacidad económica para poder contribuir a ese pago así. De modo que OK, no toca menos que pagar, y tendré que hacerlo, aunque no sea ahorita, porque no tengo plata”.
No todos pueden pagarlo
“Deberían dar plazo para quienes no pueden pagarlo de una”. Es la idea del licenciado Alejandro Bautista, conocido hombre público, quien también fue miembro de la Comisión de Ferias, ya retirado de la actividad.
–Ahora miro los toros desde la barrera -nos dice. Y nos responde: “Bueno, estoy aquí porque venía a hacer la renovación del contrato de Corpoelec. No hace 3 años de hecho, estuve aquí en esta misma oficina de Barrio Obrero, pero parece que salió una nueva disposición”.
–Yo realmente no lo había hecho (el registro en el nuevo plan), porque no me había enterado bien de la situación. Y ahora es que me entero de que en los tres meses anteriores, hacer el registro era gratuito, y ahora hay que pagar mil bolívares.
Indica Bautista: “Yo sé que hoy, mil bolívares traducidos a dólares o a pesos, realmente podría no significar mayor cosa. Sin embargo, aún por ser ‘tan poca cosa’, me parece que ese pago debería ser extendido a un plazo igual. Pero bueno, ya vine y ya sé que hay que renovar contrato, y pagar los mil bolívares, pues la ley es así. Si no, nos quedamos sin luz”.
Preguntado sobre si ese cobro puede ser una multa, responde que hay quienes dicen que Corpoelec no puede imponer multas: “Sí. Es verdad. Los únicos facultados para imponer multas, son organismos públicos dedicados a la parte de la administración, con potestad para ello. Pero eso lo han disfrazado acá, pues dicen que es por cuestiones administrativas. Yo no sé si es verdad exactamente, o qué tan difícil está la cosa dentro del gobierno, como para que… bueno…”.
–Bien -cambia de tema-. Vine a averiguar los requisitos, y me pareció muy sencillo: Copia de la cédula, del RIF y el correo electrónico. Son datos que por supuesto yo tengo, y no es ningún problema. Yo puedo venir luego. Y los mil bolívares los voy a pagar, claro, pero me parece que, y lo voy a decir honestamente, me parece que no debían cobrarlos, porque hay mucha gente a la que no le es fácil pagar esa cantidad.
Un pago injusto
La profesora Carmen Teresa Rojas Moreno, rápidamente nos respondió: “Para mí es injusto este cobro, porque si yo vengo pagando continuamente la energía eléctrica, sin tener deuda, ¿cuál es el motivo de tener que repagar nuevamente un servicio que ya se consumió? -se pregunta- Además, ese pago estaba estipulado en una normativa, en función de los vatios consumidos. Entonces, no le veo lógica al pago de esos mil bolívares.
Además, tengamos en cuenta que nosotros los pensionados y jubilados tenemos un sueldo muy por debajo de ese monto. Estamos hablando de ocho meses de pensión que nos están quitando. Entonces tenemos que decidir: o es la luz, o es la medicina que necesitamos, o son los servicios”.
Así en general estaban los usuarios en la oficina de Corpoelec en Barrio Obrero. Incluso dicen que ya suprimieron el requisito de llevar la copia del documento de propiedad del inmueble. Es un alivio, indican, porque si había que sacarle copia en el Registro, eso era otro montón de plata. Igualmente, otros se preguntaban si después de que todos pagaran, iba a mejorar el servicio.