domingo 25 julio, 2021
InicioRegionalHay que tomarse la epidemia en serio

Hay que tomarse la epidemia en serio

2.367 views

No hay que entrar en pánico, pero hay que tomarse la epidemia en serio. El acaparamiento de alimentos, el agotamiento de las mascarillas, la desesperación colectiva, los rumores que se propagan en las redes sociales, sin verificación de fuentes oficiales, son señales de la intranquilidad generada por el coronavirus en gran parte de la población mundial.

Diferentes estudios de investigadores en la materia del coronavirus, han dejado en claro algunas conclusiones que echan por la borda muchas de las creencias o mitos que se han extendido respecto a la cura o prevención del contagio viral.

Estas son algunas de las propuestas populares que han sido descartadas, para que las tengamos en cuenta:

Las preparaciones con base en plantas medicinales pueden tener un uso terapéutico, como coadyuvantes en el tratamiento del contagio viral, pero no lo cura ni lo evita.

Ponerse sal en la boca varias veces al día no previene el covid-19, ni alcaliniza la garganta para eliminar el virus. La sal no tiene propiedades químicas para desactivar el virus ni para cambiar el pH del cuerpo. Si se ingieren sustancias químicas que pueden producir cambios de pH extremos, pueden producir intoxicaciones, quemaduras e incluso la muerte. Nada puede modificar el pH del cuerpo humano. Nada. El pH está finamente regulado y es imposible alterarlo. Si cambiara el pH de un organismo, aunque sea muy poco, se produciría inmediatamente una condición patológica.

No es necesario dejar los zapatos fuera de casa. Las precauciones respecto a los zapatos podrían ser una sobrerreacción, y van más lejos de lo que es razonable.

No es necesario hacer la compra con guantes, más allá de lo que las superficies comerciales recomiendan. Lo que sí se debe es evitar la transmisión de persona a persona, lavándose bien las manos”.

El abuso con los desinfectantes debilita el sistema inmunológico. De acuerdo con la OMS, rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no serviría para matar los virus que ya han entrado en el organismo, por lo que “pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas de los ojos, la boca, etc..

Las personas que emplean excesivamente cloro en las desinfecciones de ropa y otras superficies, son más propensas a contagiarse con el nuevo coronavirus, pues esta sustancia debilita el sistema inmunológico.

El calor húmedo que aportan las inhalaciones después de hervir unos minutos y alcanzar una temperatura de 45 grados, pueden ayudar a la fluidez de la mucosidad, a relajar los nervios o a limpiar la piel de algunas impurezas, pero no para otra cosa. Pero especialistas advierten los riesgos de improvisar un sauna casero, con eucalipto por ejemplo, ya que al quemar madera o carbón en un lugar cerrado, se libera monóxido de carbono que al inhalarse afecta el sistema nervioso y dependiendo del tiempo, producen deshidratación y falta de oxígeno en los órganos, ya que ingresando por muestro sistema respiratorio, afectan los glóbulos rojos, lo que puede tener consecuencias fatales.

La ingesta de bebidas calientes tampoco es eficaz para combatir una posible infección. Nada apunta a que el virus muere a partir de los 27 grados de temperatura, como sugieren algunos. Tampoco hay nada que demuestre que las bebidas frías exponen al individuo a un mayor riesgo de contagio.

El uso de remedios caseros para contrarrestar los síntomas del covid 19 está ocasionando quemaduras en la garganta y no son efectivos contra la enfermedad. Médicos advierten que el covid 19 afecta la sensibilidad ante olores y sabores y por ello no se pueden detectar las lesiones, que a la postre pueden resultar más o menos graves.

Contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias NO significa que no tenga coronavirus o cualquier otra enfermedad pulmonar. No podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso. La mejor manera de saber si tiene el virus es someterse a una prueba de laboratorio.

Beber alcohol no lo protegerá de la covid19 y podría ser peligroso. Su consumo frecuente o excesivo puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

El bicarbonato tiene beneficios para combatir el exceso de acidez, evitar el ardor, la gastritis y el reflujo, pero su consumo indiscriminado puede generar efectos adversos, incluso estomacales.

Humberto Contreras

- Advertisment -