miércoles 8 diciembre, 2021
InicioRegionalHoy se celebra el día consagrado al beato José Gregorio Hernández

Hoy se celebra el día consagrado al beato José Gregorio Hernández

416 views

Por Rosalinda Hernández C.


Por primera vez, después de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, se celebra en Venezuela este 26 de octubre la fiesta en honor al beato venezolano, precisó Monseñor Mario Moronta.

Las actividades especiales se iniciaron  el lunes 25 de octubre, con la retoma de las visitas de la huella memorable del Dr. José Gregorio Hernández a los centros de salud, así como la serenata.

Hoy martes 26, continúa la peregrinación en la capilla de la Policlínica Táchira, donde se llevará a cabo una solemne misa. En horas del mediodía retorna la reliquia a la capilla San Lucas, en donde se celebrará a las cinco de la tarde la eucaristía en honor a José Gregorio Hernández, presidida por Monseñor Mario Moronta.

“No habrá actividades culturales ni ceremonias especiales en la celebración y ha sido una recomendación dada por los obispos. En Trujillo se realizarán actividades en Isnotú, sin la presencia del señor obispo que está convaleciente por covid19”, dijo Monseñor Moronta.

El aforo por medidas de seguridad para las actividades conmemorativas del beato venezolano, será limitado por medidas de bioseguridad, pero los feligreses tendrán la oportunidad de seguir en vivo a través de las redes sociales cada una de las actividades que se han programado.

“Quiero invitarlos a todos a que se animen a rendir honor y gloria a la Santísima Trinidad, dando gracias por el bonito regalo de José Gregorio Hernández, nuestro beato y que oremos por su intercepción para que en Venezuela haya libertad, justicia y amor”, destacó el Obispo.

La reliquia del beato venezolano terminará su recorrido en el municipio San Cristóbal el próximo mes de noviembre y se replanteará el próximo mes de enero en los diferentes municipios del Táchira, las visitas que fueron aplazadas debido a los “picos covid” que se han presentado, precisó Monseñor Mario Moronta.

La fe de un pueblo

La merienda de José Gregorio Hernández. (Foto/Johnny Parra)

Un acercamiento cada día mayor se ha evidenciado en la gente que está buscando más a Dios, no como recurso alienante sino como un elemento que pueda contagiar esperanza y fe, aseveró Monseñor Mario Moronta.

La visita de la reliquia de José Gregorio Hernández a las clínicas y centros de salud de San Cristóbal ha significado un despertar y la posibilidad de desarrollar más adelante un lugar de acogida para el beato venezolano en los lugares visitados, agregó.

En el Táchira la gente ha logrado un mayor acercamiento alrededor de la figura de José Gregorio Hernández y otros santos. Está acción ha replanteado la fe, gracias a la presencia de la iglesia en los diferentes medios de comunicación.

“A través de las redes sociales se han logrado conectar entre 5000 y 6000 personas en torno a una misma eucaristía. La gente está buscando la iglesia y otros programas formativos para acercarse a Dios y esto nos ha llevado a hacer algunas diligencias que nos permitan abrir en algunos sitios radios locales de la iglesia”, dijo Monseñor.

Actualmente, hemos contabilizado, al menos unos 80 programas en las diferentes radios del Táchira relacionados a la fe católica y eso da muestra del crecimiento de la devoción.

La gente se está acercando más a Dios a través de la iglesia, grupos de apostolado y otras organizaciones que existen y una muestra de ello es cuando fallan los servicios públicos en cualquier parte y no se puede transmitir la eucaristía, llegan las quejas y la gente dice “no nos dejen solos”, es una manera de ver esa cercanía, detalló.

Uno de los instrumentos de acercamiento también ha sido José Gregorio Hernández, “está el ansia de conocerlo. Ha habido expresiones de tipo académico e instituciones en donde el tema central es José Gregorio Hernández y esto responde a un crecimiento en la devoción. Esto es una gracia de Dios”.

En el contacto con la gente cada día se ha evidenciado más y más el alcance de José Gregorio Hernández en el pueblo, “se acercan personas y me dicen: Monseñor, nosotros conocíamos a José Gregorio Hernández, en la familia tenemos un favor que nos hizo y así están llegando notas con los favores recibidos”.

Para Monseñor Moronta, se ha revelado un conocimiento en la población que revela que cualquiera puede llegar a ser como el beato venezolano, “no se necesitan hacer una serie de cosas que parecen extraordinarias porque él lo que hizo fue hacer, como dice el slogan: “haz el bien”. El bien lo hizo muy bien”.

- Advertisment -