martes 27 septiembre, 2022
InicioRegionalIglesias católicas del Táchira celebrarán Semana Santa a puertas cerradas

Iglesias católicas del Táchira celebrarán Semana Santa a puertas cerradas

919 views

El Domingo de Ramos en algunos templos “guardias con armamento de guerra y policías desalojaron a la feligresía o impidieron las celebraciones”, rechazaron Moronta y Ayala

 

Daniel Pabón


En un nuevo comunicado fechado este lunes santo, el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, y su auxiliar Juan Alberto Ayala, actualizaron al presbiterio y al pueblo del Táchira que tomaron la “triste decisión” de celebrar los oficios religiosos y acciones evangelizadoras de esta Semana Santa “a puertas cerradas, sin participación pública personal de la feligresía”. Esto, como consecuencia de órdenes emitidas por el Ejecutivo nacional el pasado domingo de ramos, en medio de una ola de contagios de coronavirus que experimenta el país.

La Iglesia del Táchira se compromete a seguir intensificando su trabajo a través de los medios de comunicación. El canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal, Radio Natividad, TRT, las redes sociales y varias estaciones de radio de San Cristóbal y de los pueblos del Táchira emitirán en directo los distintos oficios que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Se trata del tercer comunicado con indicaciones y lineamientos que la jerarquía eclesiástica local se ve obligada a emitir para este tiempo de la Semana Mayor, como consecuencia de las contradicciones, medidas unilaterales e incumplimiento de los acuerdos que la Iglesia a escala nacional había alcanzado con el gobierno, según reclaman en el texto de 10 puntos.

A continuación, transcribimos el mensaje completo de los pastores diocesanos de San Cristóbal:

“AL PRESBITERIO Y TODO EL PUEBLO DEL TÁCHIRA

¡SALUD Y PAZ EN EL SEÑOR!

  1. En cadena nacional el Sr. Nicolás Maduro señaló que desde el 29 de marzo hasta el 4 de abril de este año, tiempo de SEMANA SANTA, deberán permanecer cerrados los templos católicos. Es una medida unilateral sin haber tenido la delicadeza de hacer alguna consulta a la CEV. A la vez, dio algunas instrucciones acerca de la salida de la imagen de Jesús Nazareno en todos los estados del país.
  2. En vista de esto, debemos tomar la triste decisión de volver a los esquemas del pasado año de celebrar los oficios religiosos y acciones evangelizadoras de este tiempo a puertas cerradas, sin participación pública personal de la feligresía. Sin embargo, seguiremos intensificando nuestro trabajo a través de los medios de comunicación y redes sociales.
  3. Dejamos claro que esto se contradice con los primeros acuerdos realizados a inicios del mes de marzo con la Ministro del Interior, Sra. Carmen Meléndez, y la Conferencia Episcopal Venezolana. A partir de esos acuerdos elaboramos los lineamientos a seguir en nuestra Diócesis. Quien ha incumplido esos acuerdos no ha sido la Iglesia.
  4. Durante el fin de semana pasado, de manera unilateral la ZONA DE DEFENSA INTEGRAL TÁCHIRA, emitió un instructivo (sin firma de ninguno de sus Comandantes) en el que se prohibía la apertura de los templos y se indicaba la colocación de piquetes de la Guardia Nacional y Policía en las puertas de los mismos para impedir el ingreso y asegurar que estuvieran cerrados. En algunos templos, guardias con armamento de guerra y policías desalojaron a la feligresía o impidieron las celebraciones. En otros templos, se propició el diálogo y no hubo mayores problemas.
  5. Este acto unilateral, además de atentar contra un derecho estipulado en la Constitución Nacional y expresión de discriminación no aceptado por la misma Constitución (artículo 21, numeral 1), va en contra de los artículos I y II de la Ley Convenio que rige las relaciones Iglesia y Estado en Venezuela. Asimismo, hiere el alma del pueblo del Táchira, que en su inmensa mayoría profesa la fe cristiana católica. Declaramos nuestro rechazo a esa medida unilateral y nos hacemos solidarios con el dolor de un pueblo que, herido por la grave crisis que atraviesa el país, ahora recibe el menosprecio por su fe. Es un hecho insólito y sin precedentes en la historia reciente de Venezuela.
  6. Nos llama la atención que estas medidas anunciadas por el Sr. Maduro y la ZODI se dirijan sólo a los templos de la Iglesia Católica. ¿Por qué no se colocan medidas extremas como esta frente a los expendios de licor, lugares donde hay todo tipo de aglomeración sin medidas de bio-seguridad o fiestas ruidosas en diversos lugares de la región?
  7. Siempre hemos cumplido con las normas de bioseguridad y lo continuaremos haciendo. Más aún no dejaremos la campaña de concientización en medio de la gente y nuestro acompañamiento al personal de salud y enfermos de covid-19 (y otros males), con sus familiares. Para ello confiamos en el valor de nuestra fe y caridad, fortalecidos con la oración, la práctica de la caridad, la Palabra de Dios y la Eucaristía.
  8. Si bien, cumpliremos con lo estipulado a nivel nacional de no celebrar los misterios de la fe públicamente sino a puertas cerradas, no dejaremos de hacerlo por los medios disponibles. Invitamos a todos a participar en la medida de sus posibilidades haciendo de cada hogar un templo vivo, donde la Iglesia doméstica de la familia conmemore la muerte y resurrección del Señor Jesús.
  9. Interpretando que, si el miércoles santo se puede sacar en un vehículo la imagen del Nazareno, con las debidas medidas, sin aglomeraciones y para que la gente, al pasar pueda saludarlo, encomendarse a Él y reafirmar su fe, consideramos que el Domingo de Resurrección se puede hacer lo mismo con el Santísimo Sacramento. En este sentido, ese día de la Resurrección, en todas las comunidades eclesiales, a las doce del día, sea en un vehículo preparado ad hoc, o caminando, pero sin aglomeraciones, el párroco, acompañado de algunos pocos servidores lleve el Santísimo Sacramento por las calles de su parroquia o comunidad eclesial. Asimismo, durante la realización de este evento se tocarán las campanas.
  10. Nos encomendamos a la maternal protección de Nuestra Señora de la Consolación y pedimos la bendición del único y verdadero protector del Táchira, el Santo Cristo de La Grita.

Con nuestra bendición,

+MARIO MORONTA R., OBISPO DE SAN CRISTÓBAL

+JUAN ALBERTO AYALA RAMÍREZ, OBISPO AUXILIAR

San Cristóbal, 29 de marzo del año 2021″.


Algunas opciones

***Canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal: Diócesis de San Cristóbal VE – YouTube

***Radio Natividad: 101.7 FM en el área metropolitana y 95.7 FM en la zona norte del estado

***Instagram de la Catedral de San Cristóbal (emite Directos): Catedral de San Cristóbal (@catedral_san_cristobal) • Fotos y videos de Instagram

***TRT dispuso un horario especial de transmisiones de los oficios:

Fuente: Instagram de la Diócesis de SC

- Advertisment -
Encartado Publicitario