martes 7 julio, 2020
Inicio Regional Impiden ingreso a San Cristóbal de unidades de transporte

Impiden ingreso a San Cristóbal de unidades de transporte

2.639 vistas

Es una medida dictada por las autoridades del Gobierno nacional ante el rebrote de los casos de covid 19 en el país


José Luis Guerrero S.

En el marco de la cuarentena estricta decretada por el Gobierno nacional como medida de prevención ante un rebrote del covid 19, este martes fue impedido  el ingreso de unidades de transporte público al municipio San Cristóbal y miles de personas se vieron afectadas para llegar a sus centros de trabajo en los sectores priorizados o no, y luego para llegar a sus casas.

La medida tomó por sorpresa a los pasajeros, trabajadores y conductores de las unidades de transporte  a primera hora de la mañana cuando en los puntos de control les impedían continuar el recorrido  hacia el terminal de pasajeros  de La Concordia y/o el centro de la ciudad.

Freddy Bernal, representante del Gobierno nacional en el estado, informó el pasado domingo mediante un mensaje de voz, que la circulación de vehículos entre municipios sería  restringida  y controlada por las autoridades militares.

En ese mensaje, Bernal no informó sobre la paralización de las empresas de transporte público rutas que laboraron el pasado lunes con normalidad, en medio de las restricciones ya establecidas, como trabajar entre las 6:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

Desde la zona sur del estado, en el punto de control de El Cucharo; en la alcabala de Copa de Oro, por la zona norte; en el punto de control militar de El Mirador y el elevado de Puente Real  y en el sector Venetubos, los efectivos policiales impidieron este martes el libre desplazamiento de las unidades de transporte público y sólo hubo paso para quienes trabajan en sectores priorizados y a quienes portan el salvoconducto respectivo.

Durante la mañana reinó la confusión y muchas personas optaron por caminar para llegar a sus trabajos. Algunos lograron una cola en vehículos particulares. Muchos se regresaron a sus casas.

En La Concordia y centro de la ciudad, igualmente, a primera hora del día decenas de personas esperaron las unidades, Desconocían la medida. Más tarde, ante la espera prolongada  varios conductores de rutas urbanas  les informaban lo sucedido.

“No hay busetas de Palmira, Cordero, Táriba, ni Borotá”, gritó un colector de la empresa Las Lomas.”Los llevamos hasta Las Lomas, porque no hay ruta para Táriba”, dijo.

Hubo unidades de transporte de rutas urbanas de San Cristóbal que prestaron el servicio hacia Táriba, es decir, en sentido sur norte, paso permitido, pero no así de retorno a la ciudad, lo que obligaba tomar rutas alternas, como la famosa trocha hacia Barrancas.

Normalidad en transporte urbano

En San Cristóbal sí trabajaron con normalidad las unidades de transporte público. (Foto/Gustavo Delgado)

En el centro de San Cristóbal sí trabajaron con total normalidad las diferentes rutas de transporte público urbanas.

Las unidades esperaron a los pasajeros en las diferentes paradas: Unidad Vecinal, Barrio El Carmen, Barrio Obrero, Barrio Sucre/Libertador, Romera Normal, 23 de Enero, Santa Teresa/Las Lomas, 21 de Mayo;  prestaron el servicio y varias de éstas con pocas personas.

Sector salud, uno de los afectados

Los trabajadores del sector salud  fueron los más afectados con esta medida.

“Yo vivo en Capacho Independencia y trabajo en un  centro asistencial de la ciudad de San Cristóbal. Acabo de salir de la jornada nocturna y ahora no sé cómo regresar a casa porque no hay unidades de transporte. Yo soy sector priorizado pero sin carro propio, entonces soy afectada por esta medida”, respondió  Margarita Soto quien se había movilizado a la parada de la Villa de los Buhoneros, donde como ella otra decena de personas esperaba un vehículo para movilizarse.

Otra persona consultada al azar dijo estar de acuerdo con las restricciones, pero él trabaja como vigilante privado, oficio que no puede  parar en cuarentena. “Yo sé que ese virus es peligroso, pero yo necesito el transporte público para llegar a casa en Cordero. Me iré en cualquier carro que pase a Táriba y de allí veré como hago para llegar a Cordero. Se me complicó la mañana”, expresó. (JLG)

- Advertisment -