Una vaguada de proporciones altas, 48 horas de intensas lluvias, causó deslizamientos de terrenos en varias zonas del estado Táchira, dejando incluso a algunos sectores sin comunicación.
De acuerdo con la información suministrada por el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, están incomunicadas las vías de El Playón 1 y 2, en el municipio José María Vargas, afectados constantemente por una falla, producto de una quebrada que pasa por el sitio, con paso a riesgo.
Al mismo tiempo, explicó que el desplazamiento en el sitio es de gran magnitud, pero ya está actuando la alcaldía del municipio José María Vargas: “se trata de hecho similar al de la autopista San Cristóbal-La Fría, a la altura del viaducto La San Juana, donde se presenta una falla desde hace dos años, aproximadamente, sin la actuación oportuna del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre para el mantenimiento de la torrentera y el cajón”.
Dijo que existe una saturación de material granular que colapsó la torrentera y, como consecuencia, afectó en más del 50 % el paso vehicular por esta vía rápida.
Protección Civil –resaltó Zambrano- hizo las actuaciones pertinentes en el sitio, mediante el levantamiento de un informe para enviarlo a las autoridades competentes.
Igualmente precisó que en La Fría, sector Barrio Bolívar, el caño La Balastrera afectó un muro de contención, situación de emergencia que contó con la presencia de Protección Civil del municipio García de Hevia.
También agregó que la gobernadora, Laidy Gómez, está actuando en la materia, autorizando para hacer la limpieza del material rocoso, a través del Instituto de Vialidad del Táchira.
Por último, advirtió la máxima autoridad de Protección Civil que continuarán las lluvias en los Andes, los llanos y zona norte del Zulia, debido a vientos provenientes de Brasil y Colombia, los cuales están afectando a Venezuela y se unen cada vez más al periodo de lluvias ya anunciado para esta época del año.
Nancy Porras