Inicio Regional Juan Naranjo y Tania Peña con los honores en Primera Válida de...

Juan Naranjo y Tania Peña con los honores en Primera Válida de Kilómetros Verticales

El evento, en las dos ramas, tuvo la participación de 32 atletas, sirviendo de marco del sector Sinaral Alto, límites con el Zumbador.


Por Homero Duarte Corona

Henry Quevedo y Rosana Ramírez se erigieron como campeones de la categoría Absoluta, de la Primera Válida del Campeonato Nacional TrailRunVe 2021, carrera de montaña “Kilómetro Vertical” del ZumbadorTrail, con marco  de los senderos y valles de la falda del páramo las Coloradas.

En el sector Sinaral se dio la largada, lo que fue la segunda edición de este importante evento atlético que tuvo como protagonistas a un universo de 32 atletas en las dos ramas venidos de varias regiones del país. Gean Carlos Méndez, quien fungió como uno de los organizadores de la carrera, además de participante, dijo que se pudo haber contado con un número mayor de atletas, no obstante por la pandemia del covid-19 apenas se pudo hacer con este número menor al medio centenar, para poder cumplir con las medidas de bioseguridad.

Foto/La Nación- Rosana Ramírez cargó con los honores en la prueba femenina Libre.

En los hechos, la competencia tuvo un recorrido de 5 kilómetros, cumpliendo el desnivel de 1.002 metros como lo exigen las carreras de la modalidad “Kilómetro Vertical”, teniendo como epílogo el Cerro “El Judío”, que forma parte del primer tramo de ascenso del Cerro Colorado, ruta de las distancias de 42K y 84K del ZumbadorTrail, justa a cumplirse en la primera quincena del mes de mayo.

La presencia del Padre italiano Sante Ronchi, de Las Dolomitas, se convirtió en la grata sorpresa del evento, quien aprovechó su visita a Venezuela para hacer su debut en una carrera de montaña y a la postre cargar con el primer lugar en su categoría, un ejemplo vivo para la juventud, pues pese a su edad dejó constancia de capacidad, honestidad y profesionalismo.

Numeritos de la competencia

Juan Naranjo se impuso en la categoría Absoluta masculino, agenciando para los 5 kilómetros un tiempo general de 49 minutos y 4 segundos, récord actual de la prueba, escoltado por José Ricardo Morales con 59:20 y Pedro Bernal 59:33.

En femenino los honores fueron para Tania Peña, quien paró los cronómetros en 1 hora, 11 minutos y 10 segundos, para batir el récord de la prueba, segundo lugar para Angela Cordero con 1:24:04 y la tercera casilla para Carolina Durán con 1:28:25.

Henry Quevedo conquistó la categoría Libre masculino con tiempo de 1 hora flash, el segundo lugar Gean Carlos Méndez con 1:04: y el tercer puesto para José Morales con 1:08.

César Rojas hizo suya la categoría Máster, agenciando un tiempo general de 1 hora para el recorrido de 5 kilómetros, seguido por Arcadio Rosales con 1:01 y tercer lugar para Cristóbal Sánchez con 1:02.

La categoría Máster C tuvo como ganador al sacerdote y atleta italiano  Sante Ronche con registro de 1 hora y 7 minutos, escoltado por Rafael Nieto con 1 hora y 16 minutos y la tercera posición para José Rafael Zambrano con 1 hora y 18 minutos.

Varias carreras en el país de Kilómetros Verticales

Gean Carlos Méndez, periodista y atleta, dijo a Diario la Nación que al unísono con la Primera Válida de la Segunda edición celebrada el pasado 30 de enero en suelo tachirense, se hicieron otras carreras a lo largo y ancho del país, especialmente el cerro El Ávila de Caracas,  que tuvo como ente organizador a la Asociación de Trail Running de Venezuela (TrailRunVe).

En diciembre, ruta El Zumbador, estado Táchira, se realizará la última competencia, para de allí hacer una sumatoria de las carreras celebradas durante el año y sacar los ganadores en cada categoría tanto masculino como femenino.

En el futuro inmediato, entre el 28 y 29 de mayo de 2021, Aldebarán Mora y todo su equipo de trabajo hacen una invitación con el fin que los atletas practicantes de esta disciplina se inscriban para el Maratón de 42K y el Ultramaratón 84K a través de la página web www.zumbadortraicom. Allí está publicada toda la información en relación a la ruta, altimetría, puntos de control, asistencia y reglamento, además de los resultados de las anteriores pruebas.

 

Salir de la versión móvil