“Llegan medicinas para solo cubrir demanda de los pacientes pediátricos por 2 semanas”

138

“A los distintos establecimientos de salud del estado, solo están llegando algunos medicamentos en insumos para cubrir la demanda de los pacientes pediátricos situación que también se repite en nivel de los adultos”.

La advertencia fue hecha por el infectólogo pediatra,  José Vicente  Franco, quien expresó que el gobierno nacional no ha girado la suficientes partidas para el buen funcionamiento de los centros de salud, afectando no solo a nivel de contar con suficientes fármacos para brindar una atención de calidad, sino que inclusive pone en peligro, los sueldos y salarios de los trabajadores, porque a esta hora los trabajadores de Corposalud no saben si van  pagar el incremento salarial pues esta es la fecha no ha llegado nada a la máxima autoridad de salud del estado.

La situación el área pediátrica sigue siendo igual, los padres tienen que comprar la mayoría de los medicamentos, llegan esporádicamente algunos antibióticos, pero debido a la demanda sencillamente, se agotan rápidamente.

Asimismo indicó que a pesar que hay un paro médico activo, las áreas pediátricas se mantienen funcionando de manera regular, con ciertas excepciones como la consulta externa que está paralizada  y el servicio de pediatría quirúrgica que lamentablemente fue confinado al área de emergencia, debido a la misma situación, como no se está operando el servicio de pediatría quirúrgica está inoperativo.

“Se están atendiendo solo las estrictas intervenciones de emergencia y en UCI pediátrica solo está contando con dos intensivistas, y es probable que en poco tiempo quede uno solo”.

La situación de los recién nacidos sigue siendo igual a pesar de que la mortalidad ha disminuido en términos absolutos pero se debe a la baja demanda de usuarios a los servicios de maternidad, la gente acude a centros donde cancelan, pues igual en los centros de salud públicos la gente paga todo.

Nancy Porras