“Los abogados tenemos que proceder con lealtad en el triunfo de la justicia”

124

El Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal celebró con una sesión solemne el Día Nacional del Abogado, acto en el cual fueron reconocidos destacados profesionales del derecho en la región tachirense.

Este acto protocolar tuvo lugar en las instalaciones del salón de sesiones del Concejo Municipal Bolivariano de esta ciudad, el cual contó con la presencia de diferentes personalidades del mundo político y jurídico, presidido por  la presidenta del cuerpo edilicio, Catalina Delgado; el vicepresidente Javier Flores y los concejales:  John Rodríguez, Naygre García, Erick Acosta, Silvestre García y Juan Miguel Rangel.

La concejal Catalina Delgado se dirigió a los asistentes con emotivas palabras de bienvenida y agradecimiento, al exclamar: “es un honor para este Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal rendirles homenaje a todos los profesionales del derecho, ya que esta profesión implica una gran responsabilidad, de ser garantes y defensores de los derechos de los ciudadanos, de ser fieles colaboradores de la justicia y velar por ella, con un elevado espíritu social, ético y moral”.

Seguidamente tomó el derecho de palabra el cronista de la ciudad, doctor Luis Hernández, quien dio lectura al acuerdo municipal, “exaltando la labor que desempeñan los abogados en el devenir social, caracterizándose por su espíritu de servicio, dedicación al estudio, con afán de enseñar y entrega del saber en razón de la buena marcha del colectivo. Es el abogado un elemento social del estamento humano e institucional”.

A continuación, los concejales John Rodríguez y Naygre García  hicieron entrega del acuerdo en pergamino al orador de orden, abogado Franklin José Jairrán Mora.

“Para mis colegas de profesión, sobre todo porque ustedes pensaron que mis modestas palabras pueden servir de referencia para esos valores, cuando realmente lo que he hecho desde hace 20 años, después que hice mi juramento profesional, ha sido y es esforzarme en cumplir con el deber que la ley que rige nuestra promoción impone a todo abogado y abogada, de utilizar el concurso de la cultura y de la técnica que posee, y de aplicarla con rectitud de conciencia y esmero en la defensa; y de ser prudente en el consejo, sereno en la acción y proceder con lealtad, en el triunfo de la justicia”, expresó el orador.

Destacó Jairrán que “es necesario reconocer el compromiso de nuestro eterno comandante Hugo Chávez, al permitir que a través de la Misión Sucre hoy contemos con un conglomerado de nuevos profesionales del derecho y sobre todo de ayudar a visualizar a quienes pertenecemos a las etnias indígenas de Venezuela. Finalmente reconoció el valioso quehacer histórico de abogados tachirenses, como Emilio Constantino Guerrero, Antonio Rómulo Costa, Pedro María Morantes, Abel Santos, Amenodoro Rangel Lamus, Tulio Chiossone y Julio Suárez Lossada.

A continuación, las autoridades municipales impusieron al destacado abogado, Freddy Parada, la condecoración orden al Mérito Jurídico Dr. Amenodoro Rangel Lamus, por su destacada labor al servicio de la comunidad, de manera honesta y respetuosa.

Finalmente, las autoridades asistentes procedieron a conferir el diploma de la ciudad de San Cristóbal a destacados abogados de la región, por su constancia, perseverancia y dedicación en su trabajo, entre ellos:  Zoraida Parra,  Lisnel Rosales, Janet Andrade, Doris Mendoza, Sandro Delgado, Nacid Ramírez, Ledy Yorley Pérez, Richard Hurtado, Joel Angarita, Alejandro Celis, Jacqueline Monsalve, Juan Francisco Amundaráin, Rafael Castellanos, Gerardo Vivas, María Molina Molina, Milena Bravo, Rómulo Medina, Javier Serrano y Xiomara García, entre otros.