Maduro da ultimátum al Grupo de Lima

1235
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó la nota de protesta.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro en rueda de prensa.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el pasado viernes una declaración en la que le pidió no tomar posesión el jueves y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan “elecciones democráticas”.

“Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cartel de Lima contra el gobierno constitucional que presidio, el pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción”, aseguró el presidente socialista.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Mientras que Maduro se posesionará con la presencia de sus aliados, los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y, posiblemente, Daniel Ortega (Nicaragua), la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria sobre Venezuela.

Venezuela entregó nota de protesta

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó la nota de protesta.

El Gobierno nacional, representado por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó este miércoles notas de protesta a diplomáticos de ocho de los 15 países del autodenominado Grupo de Lima en rechazo a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El acto, que se realizó desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, responde a una instrucción emanada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a raíz de las declaraciones de la coalición internacional de derecha que «pretenden mancillar nuesta soberanía».

De este modo, Arreaza consignó notas de protesta a la Encargada de Negocios de Perú, Rosa Álvarez; de Argentina, Eduardo Porretti; de Canadá, Lori Corrivean y de Paraguay, Celso Riquelme.

La Encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales; de Chile, Roberto Araos Sánchez; de Brasil, José Wilson Moreira y el ministro consejero de Colombia, Carlos Gamboa también recibieron el documento que ratifica la posición de repudio de Venezuela ante la intervención en sus asuntos internos.

El pasado viernes, el autodenominado Grupo de Lima emitió una resolución en la cual solicitan al Presidente Nicolás Maduro no asumir su nuevo mandato, contemplado entre 2019-2025, y transferirlo a la Asamblea Nacional (AN) en desacato para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Las declaraciones ocurrieron días antes de la juramentación del jefe de Estado, que se realizará este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en Caracas, en correspondencia al artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.