Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Más del 70 % de nuevos pacientes con VIH en Táchira no tienen acceso a tratamiento antirretroviral

Regional
Más del 70 % de nuevos pacientes con VIH en Táchira no tienen acceso a tratamiento antirretroviral

sábado 16 diciembre, 2017

Un llamado a la sensibilidad, para preservar la vida de los pacientes con VIH, hizo el presidente de la Corporación de Salud, Ildemaro Pacheco, ante la dificultad que presentan para acceder al tratamiento antirretroviral y la falta de reactivos para detectar nuevos casos.

“Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias, a nivel nacional, para que se aboquen a conseguir los antirretrovirales para garantizar la vida de quienes ya tiene la condición de VIH”, aseveró.

Informó que, durante el 2017, Corposalud no recibió los tratamientos antirretrovirales que se necesitan para combatir esta condición y tampoco los reactivos para detectar nuevos pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Reveló que el 77,6 por ciento de nuevos pacientes infectados no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, según las cifras del tercer trimestre del año presentadas por el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS-Sida), “es muy alto el porcentaje de nuevos casos que no tienen tratamiento antirretroviral”.

“No tener acceso a ese tratamiento involucra un riesgo de muerte, porque, además de no tener el tratamiento, tampoco hay antibióticos ni antimicóticos, que se necesitan para tratar las infecciones que se les presentan”, aseguró Pacheco.

Así mismo, Pacheco resaltó la importancia de los reactivos para la detección de nuevos casos “y así cortar la cadena de contagio”.

Informó que, desde el mes de julio, la Corporación de Salud no cuenta con los preservativos, que eran repartidos gratuitamente en la población, y resaltó que “el porcentaje más alto de nuevos casos se encuentra en las edades comprendidas entre los 18 y 45 años”. 

Igualmente explicó que el Programa ITS-Sida ha detectado, en la morbilidad, cómo los pacientes están llegando con un “síndrome de desgaste”, es decir, con malnutrición, lo cual trae como consecuencia que el paciente vaya perdiendo la capacidad física para enfrentar la enfermedad.

Indicó que dicho programa de Corposalud acoge a cinco mil personas, entre niños y adultos, de las cuales dos mil 800 están activas y se les da atención médica, psicológica, y en nutrición, “además de todo el apoyo que nosotros, como institución, les podemos dar”.

Finalmente, Pacheco hizo hincapié en que la Corporación ha decidido ser la voz de dichos pacientes, haciendo del conocimiento público la grave situación que están enfrentando, para evitar estigmas, “ya que lamentablemente esta condición está asociada a señalamientos que deberíamos haber superado como sociedad”. 

Nancy Porras

Destacados

Solicitan declarar emergencia hídrica en Ureña

Cotejo.info desmiente a la gobernadora de Aragua: los apagones de hasta 8 horas diarias son anteriores al doblete sísmico

Avanza plan de asfaltado en el sector San Sebastián del 23 de Enero

Envenenaron a una mascota para intentar robar una vivienda en Ayacucho

Aprehenden a hombre por hurtar productos en un local en San Cristóbal

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros