lunes 20 septiembre, 2021
InicioRegionalModerno terminal de pasajeros de Colón, una gran inversión con poco...

Moderno terminal de pasajeros de Colón, una gran inversión con poco uso

1.085 views

El moderno terminal de pasajeros de San Juan de Colón, catalogado como una de las mejores edificaciones de su tipo en Venezuela, necesitó de varias administraciones de la alcaldía para culminar la primera etapa, siendo inaugurada en la gestión de Miguel Chacón, en el año 2013, como una emblemática obra que prometía un gran avance para la zona norte del estado Táchira, pues se estimaba que acudirían alrededor de 400 mil usuarios de los municipios aledaños y del sur del Lago de Maracaibo y Mérida; sin embargo, el poco uso que las líneas de transporte le han dado a la sede no ha permitido una gran afluencia de pasajeros, aun cuando de este modo la edificación tomaría valor y sería reconocida por propios y visitantes.

El terminal se encuentra ubicado en la avenida Universidad, cerca de la entrada principal de la localidad. Cuenta con un diseño de primera, estacionamiento para visitantes, tres andenes para los transportistas, casilla policial, instalaciones para cafetines, restaurantes, aire acondicionado, baños públicos, sala de espera, áreas verdes, entre otras, e iluminación artificial, toda una novedad, pero con muy poca presencia de pasajeros y líneas de trasporte.

La inversión no cesa

Actualmente, la estructura está bajo la administración de la alcaldía del municipio, que hasta ahora ha logrado mantener la edificación en buenas condiciones, realizando mejoras en iluminación, equipos de computación, el servicio de internet y demás detalles, que según el burgomaestre contaron con el apoyo de algunas líneas de transporte que operan dentro del terminal terrestre.

“Cuando nosotros recibimos el terminal se encontraba en condiciones precarias, casi para un cierre total; sin embargo, con la colaboración de los transportistas, y la misma institución, de la alcaldía, hemos logrado mantener operativo el terminal (…) con propiedad, puedo decir que en el municipio Ayacucho está el mejor terminal de Venezuela”, dijo Yonnhy Liscano, alcalde.

Aseguró Liscano que se invirtió y recuperaron las torres de electricidad y de iluminación de los andenes y del primer estacionamiento, que podría llegar a albergar unos 100 vehículos.

La primera autoridad de Ayacucho agradeció el apoyo que ha recibido del director del terminal, Luis Vera, quien ha desempeñado su cargo de la mejor manera, sin dejar decaer la gran sede.

¿Pero qué pasa?

El equipo reporteril de Diario La Nación entrevistó a un trabajador del terminal de pasajeros, quien prefirió no revelar su nombre y manifestó que las líneas de autobuses acantonadas en el municipio han preferido crear terminales privados en el centro de la ciudad, eso en cuanto a las rutas urbanas.

Cree que si dividieran la salida de los autobuses del terminal de San Cristóbal, con ese terminal, sería beneficioso para los dos puertos terrestres. “Si todos los autobuses que salen para la zona occidental del país, como Mérida, Trujillo, Zulia y Falcón, salieran de acá, del terminal de Colón, esto haría que el terminal de San Cristóbal aliviara la carga que tiene en temporadas altas; tienen que mudarse Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos para el terminal a fin de atender a las multitudes”, expresó.

Culminó explicando que “sería algo así como en Caracas, que están el Terminal de Oriente y el de Occidente; aquí tenemos los terminales de pasajeros y tenemos las líneas de autobuses; falta es voluntad y coordinación entre las administraciones, por un solo objetivo, que es el bienestar general”.

Daniela González de Colmenares

- Advertisment -