Regional

¡Mosca con la compraventa de vehículos!

2 de marzo de 2020

15.217 vistas

Recomendaciones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros de la GNB

En las últimas semanas se ha reportado en diversos sectores del país la muerte de personas que, tras hacer contactos a través de las redes para comprar un carro, se trasladaron a los sitios donde fueron citadas por los vendedores, sin sospechar que estaban acudiendo a una emboscada para despojarlas del dinero, por lo general divisas. Las últimas víctimas fueron dos oficiales de la PNB, de Carabobo, quienes viajaron a Caracas para comprar un camión y terminaron asesinadas


Armando Hernández

Comprar o vender un vehículo, carro o motocicleta, a través de las redes sociales, se ha convertido en una operación de alto riesgo, donde las cosas pueden salir muy mal, con la muerte del vendedor o comprador, según sea el caso, o en el mejor de ellos, con el robo, según lo expresado por las autoridades policiales, que han encendido las alarmas y desarrollan  acciones de protección y recomendaciones a las personas, para que extremen sus propias medidas de seguridad y eviten convertirse en víctimas del hampa.

En las últimas semanas, en la prensa y redes sociales, se ha reseñado al menos una docena de casos, donde personas que intentaron comprar o vender vehículos han terminado asesinadas, entre ellas algunos funcionarios policiales que, a pesar de su formación, incurrieron en exceso de confianza, cayendo con facilidad en manos de personas inescrupulosas que colocaron anuncios de compraventa de carros en las redes sociales.

(Intertitulo)

Desconfiar y verificar

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la persona de su director nacional, comisario general Douglas Rico, así como la Guardia Nacional Bolivariana, en sus diferentes destacamentos, y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (CONAS), la Policía Nacional Bolivariana y las policías estadales, entre otros organismos de seguridad, han publicado instructivos con advertencias sobre los riesgos que representa este tipo de negociación e intentan orientar a los ciudadanos para que adopten sus propias medidas de seguridad, en el entendido que toda operación de este tipo pudiera ser potencialmente de alto riesgo.

Los comisarios generales Wílmer Uribe Guerrero y WilliamVargas, jefe de la Delegación estadal Táchira del Cicpc, y supervisor estadal, respectivamente, fueron consultados por periodistas de Diario de La Nación para conocer detalles de esta situacion y la primera recomendación fue desconfiar de toda oferta que no pueda ser verificada, y de toda aquella persona que se muestre reacia a aceptar o acordar mutuamente medidas de seguridad.

Las últimas víctimas conocidas de este tipo de delito resultaron ser dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana de Carabobo, que viajaron a Caracas con la finalidad de comprar un camión que vieron en las redes sociales y cuando llegaron al sitio acordado con el vendedor, fueron emboscados y asesinados para despojarlos del dinero y de sus armas de reglamento, que no pudieron utilizar en su defensa.

(Intertitulo)

Ofertas llamativas

Expresaron los jefes policiales que una de las características de esta situacion radica en ofertas altamente llamativas de carros de marcas reconocidas, casi nuevos y en perfectas condiciones, que son ofrecidos a través de las redes sociales a precios de oportunidad, pagaderos en moneda extranjera, preferiblemente dólares americanos.

En estas negociaciones se evidencia, desde el primer momento, que la persona que ofrece el vehículo o la motocicleta trata de fijar los términos de la negociación e imponer sus condiciones sobre el pago y el lugar donde debe concretarse la transacción. Rehúsa aceptar otras alternativas y elije el lugar del encuentro, donde debe presentarse el comprador, a quien terminan atracando y despojándolo del dinero.

Lo mismo ocurre si es el comprador. A primera mano asume el rol de líder y fija el lugar a donde debe ser llevado el vehículo para ser visto y acordar los términos de compraventa. No acepta otro sitio, solo el indicado por él, porque ha escogido el lugar favorable para apoderarse del carro o motocicleta.

Se sabe, por las investigaciones desarrolladas por funcionarios de la división Contra el Robo y Hurto de vehículos, así como de la División Contra la Delincuencia Organizada y Delitos Informativos del Cicpc, que existen organizaciones que operan a través de las redes sociales, tan solo para cometer delitos, y que el éxito de las mismas radica exclusivamente en la colaboración que la víctima ilusamente presta, pues acata las condiciones que le son impuestas, sin valorar su conveniencia o no.

(Intertitulo)

Desconfiar de todo

El comisario Uribe Guerrero dice que, ante la situación que se está presentando, se hace necesario actuar con desconfianza, sobre todo si la persona que intenta imponer las reglas se niega a concertar una alternativa diferente a la suya. Es importante para el comprador verificar la existencia del bien ofertado, las condiciones y el lugar donde se encuentra, identificable y ubicable, agrega luego el jefe del Cicpc local.

Cualquier tipo de actividad que tenga que ver con la negociación debe ser realizada con precaución, cerca de algún puesto policial o militar, donde se le pueda prestar protección y ayuda. En caso de sospecha, se debe acudir inmediatamente a la autoridad más cercana, en busca de orientación.

En este caso, en San Cristóbal, ante cualquier duda o sospecha, la persona puede ir a la sede del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo Vehículos, en la avenida Marginal del Torbes, o a cualquiera de las delegaciones del interior del estado, donde se le brindará toda la colaboración posible.

El comprador no debe acudir a ciegas al sitio donde fue citado por el vendedor, sino buscar una  alternativa que genere seguridad y confianza. Analizar el terreno. Debe ser un sitio público y altamente concurrido, con cámaras de seguridad, para que todo quede filmado. No acuda solo, es importante que una persona le acompañe y al menos otra se mantenga cerca, atenta y vigilante, tomando nota de los detalles.

Si se trata de llevar un carro para que un posible cliente lo vea y revise, se debe utilizar el mismo procedimiento, a los efectos de resguardar su integridad y la del bien ofertado. Para la revisión se debe exigir un taller reconocido y establecido.

Solo suministre la información puntual sobre el objeto a negociar, y nunca detalles sobre aspectos personales o familiares.

Por último, el jefe del Cicpc Táchira dijo que todos tenemos el derecho de asegurar una inversión y recomendó a las personas no adquirir vehículos si no tienen la respectiva constancia de revisión, expedida por el Departamento de Tránsito de la PNB, en nuestro caso, ubicada en el Coliseo de Táriba, donde los peritos indagarán sobre la situación legal del automotor.

Otro funcionario explicó que la persona que adquiera un carro que resulte solicitado por hurto, robo o por cualquier otro delito, perderá su inversión, el carro y el dinero utilizado o invertido en la compra. Igual ocurrirá si es sorprendido conduciendo un carro que se encuentra en esta situacion, pues el chofer será aprehendido y trasladado a una sede policial, donde deberá rendir una explicación y lo más probable es que el caso termine a órdenes de una fiscalía.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse