Regional

Nadan entre la desidia las piscinas del Parque Metropolitano

23 de septiembre de 2023

1.196 vistas

Desde la reja de entrada se ve el descuido. El lugar permanece cerrado.

Nancy Porras

Un recinto deportivo donde se rompieron marcas, registros y se contaron cientos de historias por los triunfos y las derrotas vividas, en este momento está hundido en la inopia. Es el complejo de piscinas del Parque Metropolitano, en San Cristóbal, cuyas piletas están llenas de agua turbia, seguramente criaderos de mosquitos y otros insectos.

En este escenario se vivieron tiempos de gloria, abrigando a cuatro disciplinas: Natación, nado sincronizado, saltos ornamentales y polo acuático. De domingo a domingo, sus espacios estaban llenos de niños, niñas, adolescentes y adultos, todos con ganas de lanzarse al agua y practicar uno de los deportes acuáticos.

Su uso estuvo enmarcado por una efectiva organización, garantizada por sus dirigentes deportivos, que sacrificaron parte de su tiempo de vida con el firme propósito que mantener vivas las disciplinas, entre ellas la natación, que reunía en sus tiempos mozos atletas de alto nivel que competían y se disputaban casa prueba como si fuera la última.

—Recuerdo que abría sus puertas, muchas veces a las seis de la mañana, tomando en cuenta las exigencias de atletas de alto rendimiento, tales fueron los casos de: Mónica Maldonado, las hermanas Amicarella, Ninette Martínez (nado sincronizado), Erwing Maldonado (natación), Silvia Pérez, Paola Pérez (natación), entre otros; y eran las nueve de la noche y aún estaban operativas sus piletas— expresó un entrenador deportivo quien pidió omitir su nombre.

Lugar de encuentros nacionales

En estas piscinas se llevaron a cabo cantidad de campeonatos nacionales, donde acudían las selecciones con más palmarés como Miranda, Distrito Federal y Carabobo, campeonatos estadales, dejando la huella de alegría que se contagiaba entre atletas, entrenadores, padres, representantes y público en general.

Una de las últimas contiendas nacionales celebrada a en este lugar, fueron los Juegos Nacionales Juveniles del año 2005, lo cual exigió la construcción de una nueva bóveda para saltos; y una vez finalizada, fue nombrado este centro “Complejo de Piscinas Rafael Vidal”.

No hay que olvidar que en este complejo se celebró el Campeonato Panamericano de Nado Sincronizado, cita que brindó elegancia y categoría a las piscinas del Metropolitano y además abrió el camino para continuar dando apoyo a la práctica deportiva.

—Para muchos, la natación y demás disciplinas comenzaron a decaer al hacerse uno de los últimos cambios del cuarto de máquinas, afectado por las filtraciones y otros desperfectos mecánicos, pero no volvió a funcionar en un 100 %. Al contrario, paso a paso se dejó de utilizar este recinto deportivo que tenía la mejor piscina del estado y además olímpica (50 metros)— dijo el entrenador.

Cubierto por el olvido

Hoy, este complejo está cerrado. Las áreas verdes están cubiertas de basura, hay mucha señal de abandono. Hasta hace poco había una especie de garita donde un funcionario no permitía el acceso a la instalación, espacio que se observa en deterioro, es decir, pareciera que estuviera solo.

El agua de las piscinas no se sabe de qué color es, si gris o verde; la maleza es uno de sus principales adornos, la sala donde se ubicaba la mesa técnica que manejaba los resultados y donde operaba la Asociación Tachirense de Natación está totalmente abandonada. En conclusión, está convertido en un lugar que da lástima.

Hace cerca de un año, desde la Gobernación del estado se prometió reparar el Parque Metropolitano, que incluía el complejo de las piscinas. Se han recuperado áreas verdes y otros espacios para las caminatas de deportistas y visitantes, pero transcurre el tiempo y aún no hay inversión en el área de piscinas.

Se hace mantenimiento al parque y se observan unos avisos colocados hace tiempo donde expresan que esta reparación corresponde a la segunda fase, período que aun no llega.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse