Nancy Porras
“De ninguna manera habrá efectos directos del huracán Gonzalo en el estado Táchira. La actual tormenta tropical sigue siendo un sistema pequeño, desorganizado, que ha dificultado su pronóstico”, declaró el comandante Luis Vargas, coordinador del Inameh de la región Los Andes.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes, el Inameh, entes oficiales del tema y los modelos de predicción que manejan los meteorólogos sugieren que Gonzalo seguirá su rumbo hacia las islas de Barlovento y Antillas Menores, con una probable intensificación momentánea de huracán antes de llegar a esa zona y luego se debilitaría nuevamente a tormenta, aseveró.
“Incluso, hay modelos de predicción que son menos optimistas y degradan a la tormenta antes de llegar a las Antillas Menores”, dijo.
Explicó el comandante Luis Vargas, que el hecho de que Gonzalo sea un sistema pequeño puede llevarlo a tener fluctuaciones tanto para intensificarse como para debilitarse, de allí lo complicado de su pronóstico.
No obstante, sea cual sea su evolución en los próximos días, al acercarse el sistema al sur de las islas de Barlovento, la nubosidad asociada a Gonzalo (no el centro del sistema), pudiera dejar algunas lluvias este sábado en zonas de Nueva Esparta y Sucre, explicó el comandante Luis Vargas.
“El resto del país, tendrá precipitaciones por actividad de la Zona de Convergencia Intertropical como habitualmente ocurre cuando estos ciclones pasan por El Caribe”, argumentó.
Al mismo tiempo resaltó el coronel, que no es motivo de alarma esta situación, sino de estar vigilantes y prevenidos, tal como se debe hacer en el período lluvioso.
Con respecto a Táchira, explicó que seguirán los intervalos lluviosos asociados al período habitual de lluvias y las temperaturas mientras “sigamos mayormente nublados y con madrugadas despejadas posteriormente, los registros mínimos seguirán oscilando entre los 18 y 20 grados Celsius en el caso de San Cristóbal”.