Regional

No pasa por La Concordia parte alta el camión recolector de la basura

15 de noviembre de 2023

68 vistas

Vecinos de La Concordia reportan que desde hace muchos días el camión recolector de la basura no pasa (Foto / Bleima Márquez)

A las 3:50 pm de este martes, 14 de noviembre, el compactador de basura no había pasado. Los vecinos de La Concordia, parte alta, continuaban esperando. 

Bleima Márquez 

Habitantes de La Concordia, parte alta, municipio San Cristóbal, están preocupados porque desde hace varios días no pasa el camión recolector de desechos sólidos. Afirman que ya se han formado algunos focos de contaminación.

 

Los vecinos dijeron, a través de la mensajería de Yo Reporto a La Nación, que el problema se presenta desde hace casi dos semanas, por lo que piden a la Alcaldía de San Cristóbal reanudar el servicio en la zona. “La fetidez que sale de las bolsas puede perjudicar la salud de todos, en especial de niños y ancianos”, alertó una de las afectadas que prefirió omitir el nombre.

 

Los residentes y comerciantes de las calles 4, 5 y 6, y las carreras 10, 11 y 12, se quejaron por los malos olores y la concentración de basura en algunos puntos donde la gente deposita los desperdicios cuando el compactador no pasa.

 

Insistieron en que, para condimentar la situación, los animales y los indigentes se encargan de romper las bolsas y regar los desechos. Algunos vecinos salen a limpiar, pero al día siguiente vuelve el desastre. Destacaron que los días de recolección de basura son los martes y viernes, por lo que esperan que en el transcurso de este 14 de noviembre se reanude el servicio en esta zona; sin embargo, a las 3:50 de la tarde de este martes, el camión compactador aún no había hecho el recorrido por la referida zona.

 

Raúl Arévalo, trabajador de un establecimiento comercial de la parte alta de La Concordia contó al equipo reporteril de Diario La Nación que, para evitar regueros de desperdicios en la calle, barre todos los días el frente del local. Otros vecinos también realizan esta acción de limpieza y en casos extremos trasladan los desechos hasta los contenedores de la ciudad, en este caso se movilizan a la avenida Rotaria con entrada del barrio Alianza o frente a La Polar. No todos cuentan con los medios para trasladar sus residuos.

Relató que por donde vive, Los Criollitos, el servicio de aseo urbano demoró quince días aproximadamente para pasar, pero ya recolectaron los desechos sólidos. Se pregunta cuál será el motivo: falta de gasoil, daños mecánicos del camión, o qué otra cosa podría suceder.

 

Jonathan Forero y Magaly Rueda, vecinos del sector reportaron que en la calle 5, vía que da acceso al Hospital Central de San Cristóbal, suman al menos dos semanas sin recolección de basura, y a pesar de que varios residentes y comerciantes salen a limpiar para mantener el buen aspecto de la vía, muchas personas desconocidas arrojan irresponsablemente sus desechos en una casa sola, sin habitantes. La inmundicia está dispersa por toda la acera.

 

“Nosotros no sacamos el aseo si no pasa el camión de la basura, aquí la dejamos adentro; pero otras personas no toman conciencia y dejan las bolsas afuera, después los perros y los indigentes rompen todo y otra vez ese reguero”, comentó Rueda.

 

La acumulación de los residuos ha provocado la proliferación de ratas, cucarachas, mosquitos y otros animales, sobre todo al caer la tarde. Insistieron en que es una situación muy desagradable para quienes deben permanecer en el sector.

 

Llamado a la alcaldía

Los vecinos de la parte alta de La Concordia hicieron un llamado a la alcaldía capitalina para que revisen su parte administrativa y otras áreas internas relacionadas con el buen funcionamiento del servicio de aseo urbano con el propósito de mejorar la atención de las comunidades.

“Estamos claros que el alcalde no lo puede hacer todo, pero sabemos que tiene un equipo que debe encargarse de cada situación”, comentó Arévalo y reiteró la importancia de contar con un buen servicio de recolección de desechos sólidos.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse