Regional

Nuevas ventanas se abren para la integración académica

28 de febrero de 2024

454 vistas

Freddy Omar Durán

La integración universitaria binacional ha tomado nuevos bríos, pues cada día se despierta mayor interés por parte del estudiantado colombiano por lo estudios de postgrado y doctorado ofertados por las casas superior tachirenses.

Para analizar las perspectivas en torno del tema, el jueves 29 de febrero se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Los Andes el evento denominado «Conversatorio de Integración Transfronteriza San Cristóbal, Cúcuta y zonas aledañas”.

Omar Pérez Díaz, Vicerrector Decano de la ULA Táchira, y José Vicente Sánchez Frank, coordinador de Extensión Académica de la Universidad Valle del Momboy ofrecieron detalles en rueda de prensa de la actividad organizada por la Universidad Simón Bolívar de Colombia, bajo el patrocinio del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, donde estarán presentes alrededor de 14 académicos colombianos y otros tantos venezolanos.

El propósito general de este encuentro es promover la integración transfronteriza entre representantes de Cúcuta-San Cristóbal y zonas aledañas a través de conversatorios e intercambios reflexivos, a fin de conocer las debilidades y fortalezas en el contexto binacional. Se espera la presencia de todas las fuerzas vivas públicas y privadas de todas las áreas de desarrollo del Táchira.

El producto de este diálogo de ideas, desarrolladas en mesas de trabajo bajo las temáticas comercio, salud y educación, se incorporará a un proyecto a presentarse a la mencionada institución financiera, y que se presentará oficialmente en un evento en la ciudad de Cúcuta para el 12 y 13 de abril.

Explicó Sánchez Frank que la inquietud fundamental de los promotores de esta integración es dar espacios a una migración productiva, en la cual los procesos educativos cumplan un papel de primer orden, sacando provecho a las grandes similitudes entre las regiones del Táchira y Norte de Santander.

Por su parte, Pérez Díaz destacó el papel del Consulado de Venezuela en Cúcuta, en las gestiones de Sergio Arias Cárdenas y Javier Pérez Zambrano, para agilizar los procesos de entrega de visas estudiantiles, para que la misma sea entregada el mismo día en que se verifique el cumplimiento de los requisitos. Similar reconocimiento de su intención colaborativa dirigió el Vicerrector de la ULA-Táchira al cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo. Sin embargo, subrayó que a la buena disposición protocolar de las instituciones de educación superior, se debería sumar la formalidad legal tanto en el lado venezolano como colombiano, que debe establecerse desde los poderes ejecutivo y legislativo regional y nacional, así como convenidos entre gobiernos de ambas naciones.

Dentro de esa agenda de eventos para fortalecer la integración educativa, Pérez Díaz notificó la visita para el 15 de marzo de un comité colombiano del Grupo Eureka para conocer el proyecto científico que en estos momentos se desarrolla en el Parque La Chuchurí, con potencial patrimonial, científico y turístico, y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de San Cristóbal.

Como ilustraron los académicos, la UPEL ha sido una de las instituciones de educación superior mas adelantadas en la promoción para universitarios colombianos de sus programas de formación en doctorados, brindando en estos momentos a unos 1.400 alumnos del vecino país, y esto se ha logrado a partir del atractivo costo de los mismos. En cuanto la ULA Táchira, la mayor demanda ha sido en la carrera de Medicina y Pedagogía.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse