Nuevo apagón golpeó a Caracas y al menos 17 estados del país

610

(AFP) Venezuela volvió a quedar este lunes sumida en un apagón que afectó a sus principales regiones, incluida Caracas, casi 20 días después del masivo corte eléctrico que mantuvo paralizado y dejó sin servicio de agua al país por una semana.

Al menos 17 de 23 estados y Caracas fueron afectados, de acuerdo con usuarios en las redes sociales que utilizaron la etiqueta «#SinLuz» para reportar los cortes.

El ministro de Comunicaciones. Jorge Rodríguez, alertó aproximadamente a las 4:00 de la tarde del lunes que el sistema se recuperaba de manera progresiva en todas las regiones y refirió que se trató de un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional, concretamente  en el Guri, estado Bolívar.

La electricidad se fue a las 13H20 locales (17H20 GMT), afectando de inmediato los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e Internet y los comercios de Caracas, que rápidamente bajaron sus cortinas, constató la AFP.

Algunos hospitales suspendieron la atención en la capital, según usuarios de Twitter.

«Esto es ya demasiado porque afecta las carnes, los pollos, todo lo que es comida se daña, es pérdida total», indicó Leo, de 19 años y quien trabaja en un restaurante del centro comercial San Ignacio, en el este de Caracas.

A su lado una decena de empleados se sentaron en la calle a esperar resignados, ya que ninguno de ellos cree que la electricidad regrese en las próximas horas.

«Ahora debemos caminar toda Caracas porque no hay metro», se quejó Alejandra, la cajera del restaurante, a una periodista de AFP.

«Todo gracias a nuestro presidente, que después le echa la culpa a Estados Unidos», ironizó.

En Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, los internautas aseguran que el servicio es «inestable» y que la luz «va y viene».

«De nuevo apagón, no Dios mío no», tuiteó Flore Melero, una residente de 29 años de la ciudad de Ocumare del Tuy, en el sudeste de Caracas.

En el estado Táchira el apagón fue general. Pasadas las 4:30 de la tarde fue restablecido en varios sectores.