Regional

Ocupantes de terreno baldío en La Grita piden que les vendan las parcelas

27 de marzo de 2021

1.094 vistas

Piden que les vendan las parcelas con facilidad de pago y aclaran que no quieren tomar el lugar “a las malas” 


Texto y fotos Rosecny Zambrano / @Rosecnyz

Al menos 45 familias jaureguinas que invadieron un terreno en el sector La Cuarta de La Grita, municipio Jáuregui, solicitan a las autoridades competentes que les permitan comprar estas parcelas para construir sus viviendas propias, ya que muchas de ellas aseguran vivir alquiladas o en casas de conocidos y familiares.

Alcira Lubo, una de las representantes del Movimiento Bolivariano Iris Varela, Villa Nueva Esperanza, explicó que hicieron la toma del terreno “ocioso” municipal, desde el 20 de febrero, asegurando que ha sido usado por muchos años como botadero de basura.

“Nosotros no queremos agarrarnos estos terrenos de manera ilícita, solamente estamos pidiendo que nos permitan comprar las parcelas para poder construir con sacrificio nuestras viviendas. Porque entendemos que debido a la situación país no hay crédito para el desarrollo de construcciones, somos conscientes de eso. Pero pedimos que se nos dé la oportunidad de comprar este terreno”, declaró Lubo.

45 familias forman parte del Movimiento Bolivariano Iris Varela, Villa Nueva Esperanza, quienes invadieron un terreno de la alcaldía en el sector La Cuarta de La Grita, municipio Jáuregui.

Los ocupantes afirman que la invasión, “Iris Varela Villa Nueva Esperanza”, nació de la necesidad de varias familias que no cuentan con vivienda propia y que, a través de una invitación radial se enteraron de la situación, así como por grupos de WhatsApp, por lo que decidieron hacerse presentes y formar parte del Movimiento.

Desechos a la vista

En la carretera de La Cuarta, a la vista de todos, hay una  gran aglomeración de basura. En parte de la propiedad están levantadas las estructuras de lo que debería ser el terminal de pasajeros de La Grita, que debía estar en funcionamiento desde hace al menos 19 años, pero quedó inconcluso, agrega Lubo.

Este grupo de personas –en su mayoría- asegura ser del sector La Granja, pero como “este terreno tiene mucho tiempo abandonado y aunque sabemos que esto pertenece a la Alcaldía y estaba destinado para el Terminal y algo de Sebin y otro ente. Sin embargo, esto fue convertido en un botadero de basura desde hace años. Pero nosotros, desde que llegamos nos hemos encargado de recoger los desechos”, dijo.

La gran mayoría de las familias está habitando este lugar, a pesar de que hay ranchos que aún no están terminados; entonces los ocupantes son hospedados en otros que sí lo están.

“Hacemos nuestras necesidades en potes, en los alrededores o en la casa de algunos allegados, de igual manera para asearnos. En cuanto a la electricidad, solo los ranchitos que están más cerca de esta cauchera, que sí tiene el servicio, y de ahí sacaron una conexión eléctrica. Aunque el resto de ranchos no tienen luz”, indicó Mayra Robles, una docente de 38 años.

Robles aseguró que están desesperados por no tener vivienda propia.

Estas 45 familias están compuestas por aproximadamente dos o tres niños cada una, los cuales en su mayoría están pernoctando en el lugar con sus padres y representantes, aunque muchos de ellos se turnan para poder trabajar y cumplir con sus compromisos personales.

En cuanto a las respuestas que han obtenido hasta ahora, Mayra Robles indicó que “hablamos con el alcalde en una oportunidad para preguntarle por qué no se ha apersonado aquí y nos respondió que se estaba asesorando y que temía ser agredido. Le pedimos el derecho de palabra y quedó en atendernos para ver qué opciones nos da, pero hasta el momento no ha sido posible. El único ente gubernamental que se ha acercado es la Guardia Nacional, que realizó un censo, ya que este caso pasó a la Fiscalía”.

Por su parte, el alcalde del municipio Jáuregui, José Luis Contreras, evitó dar declaraciones sobre este caso en específico, puesto que el procedimiento pasó a Fiscalía y dijo no estar autorizado para manifestarse al respecto.

Los declarantes revelaron que, si los mandan a desalojar, exigirán que los reubiquen en otro lugar, “porque si estamos aquí es precisamente porque muchos viven arrimados y otros pagamos alquileres, por lo que no nos rinde el dinero, ya que ganamos en bolívares y las rentas aquí son en pesos colombianos”.

Aclararon que piden que les vendan las parcelas con pagos accesibles y que no quieren tomar el lugar “a las malas”

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse