jueves 27 enero, 2022
InicioRegionalOMS aconseja reforzar tapaboca contra el covid-19

OMS aconseja reforzar tapaboca contra el covid-19

405 views

Ante la inminente llegada de la nueva variante del covid-19, ómicron, a Venezuela, surgen nuevas interrogantes sobre el uso del tapabocas y el cumplimiento de otras medidas de bioseguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca qué tipo de tapabocas o mascarilla usar, asegurando que los quirúrgicos de una capa no detienen a la nueva variante, e igual sucede con los cubrebocas de tela, inclusos aquellos que les colocan una especie de esponja.

En un diagrama que circula por todo el mundo la OMS da detalles sobre lo niveles de protección: en el caso del N-95, protege entre 95 % y 96 % contra la delta; el KN-95 protege al individuo en un 94 % frente a ómicron y el 95 % y 96 % contra la delta.

El tapabocas KF94 garantiza el 94 % de protección frente a la ómicron y 95 % contra delta.
El tapabocas quirúrgico de tres tapas garantiza 75 % contra ómicron y 76 % frente a la delta; no obstante, el quirúrgico de una sola capa solo protege el 15 % frente a la ómicrom, 20 % contra delta y 25 % ante la alfa.

Los expertos coinciden en que ante el repunte del covid-19, en el mundo, se debe mantener el uso adecuado de las mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos frecuente con agua y jabón, y vacunarse.

Ante cualquier sospecha, aislarse y tomar muestra de hisopado nasal y realizar la RT-PCR, o el antígeno nasal para SARS-CoV-2.

Seguir todos estos pasos indica responsabilidad por parte de los ciudadanos, que no bajan la guardia en el sentido de cumplir con todas las normas y así evitar la propagación del covid-19.

Nancy Porras

- Advertisment -