Con el fin de adquirir conocimientos teórico prácticos en primeros auxilios, un grupo de operadores turísticos del municipio Fernández Feo participó este jueves en un taller intensivo dedicado al tema, dictado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción.
La información fue suministrada por Marcelino Vivas, promotor turístico de la zona, quien subrayó que la actividad se llevó a cabo en la Granja Agroturística «El Tesoro Escondido», ubicada en el sector Doradas, en la que participaron 23 personas, siguiendo las normas de bioseguridad anticovid.
«El taller tuvo una duración de 6 horas y fue dictado por el Teniente Juan Guirigay, comandante del Cuerpo de Bomberos de Fernández Feo, con el apoyo de tres funcionarios más. Se realizaron varios simulacros, por ejemplo, cómo actuar ante mordedura de serpientes, en caso de fracturas, cómo rescatar y auxiliar a una persona que haya caído a un afluente hídrico, cómo tratar a un paciente con posibles problemas de la columna, o aquel que resulte con quemaduras, entre otros casos», explicó Vivas.
Subrayó que al momento de los simulacros, se les dieron herramientas y estrategias para abordar estos casos utilizando elementos del entorno, enfatizando que el contacto con la naturaleza, es el día a día de estos operadores turísticos.
«El taller fue todo un éxito, pues aprendimos a improvisar camillas con tablas o bolsas de alimentos de cerdos; asimismo, a inmovilizar a quien presente una fractura, a elaborar collarines con gorras; en fin, a subsanar cualquier incidente que se nos pueda presentar cuando estamos realizando alguna actividad turística en nuestro bosques, montañas o ríos», resaltó Vivas.
Raúl Márquez