Inicio Regional Pacientes con cáncer piden reactivación de cirugías y quimioterapias

Pacientes con cáncer piden reactivación de cirugías y quimioterapias

421 views

Desde noviembre los quirófanos del hospital oncológico del Táchira se encuentran paralizados y la campana de las quimioterapias se dañó hace una semana. Las radios tampoco funcionan


Bleima Márquez / @bleimamr

Pacientes oncológicos protestaron pacíficamente, para pedir la reactivación de las cirugías que están paralizadas desde el mes de noviembre y las quimioterapias, suspendidas desde hace una semana.

La cita tuvo lugar la mañana de este lunes 22 de febrero a las afuera del Oncológico de Táchira, lugar donde pacientes con cáncer y familiares exigieron la reparación de los quirófanos de ese centro de salud.

Soraya Lovera, paciente oncológico, dijo que el 25 de septiembre inició las quimioterapias y culminó el 6 de enero, y partir de ese momento debía esperar máximo dos meses pero el quirófano no funciona y la lista de espera por médico es larga, por lo menos de 30 pacientes. «Si cada uno de los cirujanos, que aquí son seis, tiene una lista similar, imagínese para cuándo a nosotros nos van a operar», lamentó Lovera y destacó el riesgo en que están al no ser intervenidos porque se les puede reproducir los tumores que con la quimioterapia han bajado.

Rosalba Ostos, también terminó las quimioterapias en enero, su lesión en el seno no puede esperar mucho tiempo para la cirugía porque el tumor puede crecer y perdería el esfuerzo que tanto le ha costado. «Lo que exigimos al Gobierno o al protectorado es que habiliten de nuevo los quirófanos y de ser posible, también el área de radioterapia que está cerrado desde hace mucho tiempo», solicitó y agregó que deben hacerle una mastectomía parcial y posteriormente debe recibir radioterapia, y si aquí no hay la alternativa más viable es el vecino país Colombia porque la otra opción es Caracas, Barquisimeto o Valencia y el costo es muy elevado.

Ligia Arellano, también se unió a la protesta pacífica porque forma parte de la larga lista de espera para ser operada pero hasta el momento no tiene esperanza porque los quirófanos no están operativos. «Yo trabajaba en casa de familia pero ahora no puedo. De dónde voy a sacar para operarme en otra parte», se preguntó.

"

A Marilyn Pérez, deben realizarle una histerectomía «El cáncer no espera, y no tengo dinero porque esas operaciones son muy costosas. Le pedimos a la directora del Oncológico que se ponga una mano en el corazón y que nos apoye. No solamente soy yo, somos muchas», imploró y agradeció a los médicos y enfermeros la atención que han brindado.

María Fernanda Suárez, tiene cáncer infiltrante de mama izquierda, culminó en diciembre el ciclo de quimioterapias y desde ese momento espera con ansia la intervención quirúrgica.

«No quiero que esté cáncer vuelva a mi cuerpo. El cáncer no espera, con la vida de una persona no se juega», resaltó.

- Advertisment -