Pacientes del Hospital Pediátrico de Barquisimeto consumieron lentejas por 24 horas

261
Cortesía El Impulso

La emergencia humanitaria compleja que organizaciones no gubernamentales han visibilizado en Venezuela, se refleja en la nutrición de los pacientes del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto (HUPAZ). De acuerdo a los registros fotográficos y observación directa de las comidas, durante este 19 de julio de 2018, se evidenció que el exceso de carbohidratos prevaleció en el desayuno (lentejas y bollos de harina de maíz), almuerzo (yuca, lentejas y pasta) y cena (pasta, lentejas y arepa) de los niños y niñas hospitalizados. En el caso de los niños con diabetes, consumieron en la cena huevo con calabacín y chayota, además de ensalada, aseguró El Impulso

La licenciada en Nutrición y Dietética, Raquel Mendoza, aseguró: “Se aprecia mayor presencia de alimentos que aportan un alto índice de carbohidratos. Si bien son alimentos nutritivos, tienen la particularidad que, dependiendo del tipo y la forma de cocción, hay unos que cuestan más para digerir, produciendo malestar intestinal. Ahora bien, si se ofrece lentejas en el desayuno, almuerzo y cena, para quienes tienen problemas digestivos, podría ocasionar inflación a nivel del colon”.

“Realmente no hubo un balance de nutrientes, porque todo fue a expensas de alimentos en carbohidratos”, aseguró.

Familiares han denunciado que durante estos días, les han dado solo lentejas, situación que fue corroborada este jueves. Días recientes, cuando se encontraban diputados de la Asamblea Nacional en el Hupaz, desde los pisos gritaban: “No queremos más lentejas”.

Freddy Delgado/Pasante ULA