Papelerías con escasa existencia para la próxima temporada escolar

309

En vista que desde antes de junio, gran parte de las papelerías tachirense no han renovado inventario, quienes han gustado de hacer sus compras por adelantado con la intención de ahorrar, antes de que se inicie la temporada escolar, estarán impedidos de cumplir tal propósito.

Estantes y vitrinas vacías son la constante en las papelerías abordadas. Algunos administradores de esos locales que quisieron declarar, afirmaron que en estos últimos meses han tenido que pasear por toda la ciudad para encontrar algún mayorista que les provea de mercancía, algo que apenas en poca cantidad lo han logrado.

Este panorama no se perfila alentador para los padres de familia, que al costo de la papelería debe agregar el de los textos escolares, así como otros artículos como mochilas, cartucheras, loncheras e incluso vajilla si deben consumir alimentos en el comedor escolar.

Si bien los cuadernos más sencillos pueden estar por el orden de los 50 Bs.S, la calidad del encuadernado y del papel podría elevar su costo por encima de los 150 Bs.S. Esto ha obligado a muchos estudiantes a que uno solo le sirva en la modalidad multimateria, y ya no podrán apartar uno para cada asignatura, a excepción de materias relacionadas con la matemática, que lo requiere cuadriculado, o la educación artística, que requiere uno tipo block de cartulina, con valor 20 Bs.S.

A eso hay que agregar los ineludibles lápices, que por docena rondan los 90 Bs.S, mientras que   una caja de colores supera los 150 Bs.S. La resma de papel a 220 Bs.S se volvió inalcanzable para muchos presupuestos familiares, y por eso los padres prefieren adquirir un puñado de folios

Materiales usados tanto para la educación plástica como para construir soportes para la presentación de los trabajos escolares (pegamento, tirro, etc) pueden costar en conjunto 15Bs.S.

Los pocos cuadernos que se consiguen tienen un precio que ronda los 8 Bs.S; sin embargo quien los quiera de más calidad el precio se incrementa ostensiblemente.(Foto/Gustavo Delgado)

Las ferias escolares: alternativa

Tal incremento de los útiles escolares, ha llevado a los padres poner sus esperanzas en las ferias escolares que se organizan a través de entes de la Gobernación y del Gobierno Nacional. Otros esperan que la “mochila amarillo, azul y rojo” que todos los años entregan en los liceos públicos para este año venga bien cargada, y así le eviten a los padres destinar más de la mitad del último salario mínimo en este gasto.

De otra parte el presidente Nicolás Maduro anunció un bono especial de 200 Bs.S; pero si nos atenemos a los precios que se manejan hasta finales de agosto –que podrían variar ostensiblemente los próximos días- eso apenas alcanzaría para cuadernos, lápices y lapiceros.

Freddy Omar Durán