Regional

Periodistas tachirenses celebran su día

29 de junio de 2024

221 vistas

El premio Pedro Julián Borges Zurita fue para la periodista Annie Duarte, del equipo de prensa de Protección Civil. Los compañeros Freddy Durán y Johana Suárez ganaron menciones radio e impreso del premio del CNP

En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Táchira organizó diversas actividades para conmemorar esta fecha y agasajar a los comunicadores sociales.

Sandra Rondón, secretaria general del CNP regional, destacó la importancia de esta fecha, que debe ser motivo de encuentro y unión: “Esta es nuestra casa, este es un gremio de puertas abiertas para todo el que quiera visitarnos, nos sentimos horados con su presencia”.

La celebración comenzó con una ofrenda floral ante el busto del Libertador en la plaza Bolívar de la sede gremial, para rendir tributo al Padre de la patria.

Retos del periodismo en la actualidad

José Luis Guerrero, jefe de Redacción de Diario La Nación, presidente del jurado calificador en el premio Pedro Julián Borges Zurita, pronunció unas emotivas palabras en las que destacó la trascendencia del periodista en la actualidad:

 “Celebramos hoy el Día del Periodista, tiempo de muchos retos en los diferentes medios de comunicación, cuentas de Instagram, páginas web y los diferentes formatos multimedia donde la misión es la misma: informar con la verdad”.

En esta fecha, se recuerda el Correo del Orinoco, semanario creado por Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818, con el fin de informar y promocionar sus victorias durante las batallas en el período de la Independencia, destacó el periodista Guerrero. Estuvo en circulación hasta el 23 de marzo de 1822.

“Bolívar y su equipo de trabajo asumieron el reto de informar y dejar huella en un medio impreso que hace hoy día historia, un reto que hoy día sigue vigente en la defensa de la libertad de expresión, en la verdad, en informar sobre los acontecimientos más importantes para el pueblo, para el ciudadano que necesita conocer lo que sucede”, puntualizó el periodista.

Agradecimiento a Dios

Durante la velada, hubo misa de acción de gracias, celebrada por el presbítero Joel Escalante, párroco de las universidades y de la iglesia Dios Padre Misericordioso en el sector Monterrey, quien señaló la trascendencia del periodismo en hacer justicia y escribir las páginas de la historia:

“Los comunicadores en su papel de decir la verdad, terminan por hacer justicia. Ustedes han vivido la historia del cerca, la tarea de los periodistas de escribir la historia, es importante para el futuro. Los historiadores se nutren de lo escrito por ustedes, por eso su rol siempre será necesario”.

Seguidamente hubo entrega de botones a periodistas con trayectoria profesional por 20, 25 y 30 años de ejercicio.

Sandra Rondón señaló que “nuestra Ley del Ejercicio y nuestro Código de Ética del Periodista, nos describe cuál es la vía. Cumplamos y defendamos sin miedo los principios consagrados en ambos documentos”.

Rondón llamó a los periodistas a reflexionar sobre la unión para lograr el fortalecimiento y la lucha como forma de defender los derechos, la Ley como forma de cumplir el deber y la valentía como medios para vencer la indiferencia y el miedo.

En cuanto al premio otorgado por el CNP, manifestó: “Este es un premio de periodistas para periodistas”. Hizo un llamado a los comunicadores a participar, investigando con rigurosidad y profesionalismo cada trabajo que se presenta

 Premio de periodistas para periodistas

 La periodista Annie Duarte se hizo acreedora al premio José Julián Borges Zurita, en su novena edición, otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas, con su trabajo titulado “Dios es rescatista”.

El audiovisual es una cronología sobre los hechos acontecidos en la quebrada La Molina, en el municipio Lobatera, el 28 de septiembre de 2022.

En este documental cronológico, se destaca la vocación y entrega del personal de Protección Civil y demás grupos involucrados en las maniobras y técnicas utilizadas para rescatar a las personas desaparecidas en el suceso.

Ganadores de menciones

El CNP también otorgó las siguientes menciones: Radio: Freddy Durán, de La Nación Radio, con la entrevista al doctor Bernardo Zinguer, un tachirense que reside en Israel, sobre la integración de ciudadanos del Táchira en una sociedad afectada por conflictos bélicos.

Audiovisual: María Bettina Ángulo, del equipo de Diario del Pueblo. Peregrinación de familiares de desaparecidos de Hornos a Juan Frío. En este trabajo se visualiza la problemática de desaparecidos en la frontera de Venezuela con Colombia.

Impreso: Jhoana Suárez, del equipo de Diario La Nación. Más allá de una estadística, en el que se destaca el lado humano de los desaparecidos, recopilación de trabajos publicados en las redes del diario.

Redes Sociales: Programa Sin filtro, con los periodistas Sandra Rondón, Augusto Medina, Otto Lenin Parada, Irimay Hernández y Eduardo Rincón, trabajadores del Diario del Pueblo, programa cuyo invitado fue el cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, donde se destacan aportes reflexivos e históricos en diversos campos de la sociedad tachirense.

Institucional: en manos de Maribel Vargas, periodista del Instituto Autónomo de la Policía del municipio San Cristóbal. Únete a nuestra campaña de seguridad por la vida, es su trabajo.

Mención Estudiantes de Comunicación Social: Jhoycire Torres y Melanie Osorio, de la Universidad de Los Andes, por el trabajo multimedia: La trágica historia de Francisco Gómez y Gabriel Chacón, quienes dan nombre a la capilla de los ahorcados. Felicitaciones a todos los ganadores. (Yenny Rozo/Pasante ULA)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse