Persisten los depósitos de basura en calles y barrios de San Cristóbal

349
En las islas de la avenida 19 de Abril, hay distintos focos de basura. (Foto/Tulia Buriticá)

A pesar del plan de contingencia aplicada por la alcaldía de San Cristóbal, persisten los depósitos de basura en distintos puntos del municipio capital, hecho que preocupa pues este se traduce en sus habitantes están rodeados, acosados por la insalubridad.

En la avenida 19 de Abril, una buena parte de sus islas están repletas de basura, de manera específica frente a la oficina comercial de Cantv, depósito que según los vecinos tiene días allí, incluso aumenta debido a que la gente pasa con sus vehículos rodando y sin piedad la lanzan en estos lugares contaminando el ambiente de quienes viven por este lugar.

“Lanzan la basura sobre todo en horas de la noche, la sacan bien envuelta de su casa la cargan un rato dentro del carro y luego la dejan en un lugar que esté oscuro y solo”,  contó uno de los vecinos que dijo estar cansado de esta situación.

“Ya producto de la contaminación hay mucha gente enferma, sobre todo con infecciones respiratorias y lo que más preocupa es que antibióticos no hay si logran conseguirse están sumamente costosos”, dijo.

“Dígame en la cancha de La Salle, todos su alrededor está lleno de basura desde hace días, aún nos mantenemos optimistas y pensamos que productos a que los desechos son muchos en cualquier momento van a pasar, sin embargo, pasan los días y el montón de desperdicios se ha hecho más grande”,  contó un señor vecino del sector.

En La Concordia este viernes quemaron distintos depósitos de desechos. (Foto/Tulia Buriticá)

“A las monjas del colegio María Auxiliadora, las tienen a monte, todos los días salen y dejan los alrededores de sus sede totalmente limpias y en cuestión de minutos, la gente de nuevo comienza a depositar basura, esto no puede ser ¡Dios mío, así donde vamos a llegar! a nadie le   importa que este es un centro de estudios donde todos los días se concentran niños”.

Los vecinos reiteran que la alcaldía debe tomar medidas, estar atento a recoger la basura en los centros educativos, entendiendo que en este lugares se concentran muchos escolares y adolescentes que en cualquier momento pueden contagiarse con una virus o una bacteria por el pésimo estado del medio ambiente, dijo oro vecino.

El viernes pasado, quemaron depósitos de basura en La Concordia, eran tantos los desechos que las paredes de la esquina fueron afectadas, procedimiento que también es nocivo para la salud, pues de expulsan un gases que se pueden alojar en los pulmones.

Nancy Porras

 

“Más de tres mil toneladas de desperdicios se han recogido”

Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal. (Foto/Tulia Buriticá)

“Al día de hoy se han recogido de diferentes sectores  más de 3000 toneladas de basura durante el plan de contingencia aplicada al municipio San Cristóbal”,  declaró la primera autoridad municipal, Gustavo Delgado.

Argumentó que el vertedero duró más de 15 días cerrado, y eso hizo que se acumularan más de siete  mil toneladas de desperdicios, sin embargo, se hace un esfuerzo al lado de la Zodi, Corpointa, empresas privadas, volteos de la alcaldía de San Cristóbal.

Precisó que este lunes trabajaron  12 camiones compactadores y cinco volteos, los cuales cumplen un plan de recolección en distintos sectores del municipio capital.

“La situación ha sido muy difícil, porque de 27 camiones solo se cuenta con 13,es decir, el problema económico ha afectado, no obstante, se ha recibido el apoyo de la Gobernación, empresa privada y vecinos que han colaborado, expresó  Gustavo Delgado.

Asimismo manifestó  que hay unos sectores que realmente no han colaborado, de allí que se hace un llamado para que tomen conciencia sobre esta situación que atenta contra la salud de todos.

Locales sancionados

Recordó que los días jueves y viernes la Zodi y Corpointa, limpiaron  el Centro y  ahora “quiero invitarlos para que vean como amaneció, otra vez entre la basura, de allí que se hace un llamado a los señores comerciantes y demás vendedores que están en el Centro, de allí que vendrán sanciones fuertes, deberán pagar entre trescientos y dos mil unidades tributarias.

“Ya tenemos dos locales comerciales que se han sancionado con la suspensión de la patente de industria y comercio, decisión que debe servir como ejemplo para que la gente tome conciencia y entiende la necesidad de apoyar esta campaña que se lleva a cabo dentro del municipio San Cristóbal”,  apuntó.

De la misma manera, indicó  que aspira  que gobierno nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo,  se ocupe de este problema, porque hasta ahora no ha ayudado nada y a pesar de ello con el esfuerzo y valentía del pueblo hoy están trabajando unidos para poder tener una San Cristóbal limpia y por ende, sana.

Subrayó que el responsable de la crisis que hoy se tienen con todos los servicios públicos es el gobierno Nacional, es por eso, que tiene que dar un  paso adelante.

“Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando, avanzando, en este período decembrino, con el apoyo de la Gobernación, Zodi, comerciantes y empresas” dijo.

Las comunidades deben ayudar para que no conviertan las esquinas de San Cristóbal en vertederos, porque eso hace un daño al trabajo que la Alcaldía está llevando a cabo durante todas las 24 horas.

–¿En estos momentos cuáles son los sectores más álgidos?

–Todo Santa Teresa, Cueva del Oso, Centro algunos sectores de la parroquia La Concordia, en los demás se está trabajando fuerte—precisó.

Por último aseveró que este plan de contingencia incluye el día sábado, el domingo no se trabaja en el vertedero, pero ya se ha pedido al representante de este vertedero para que se maneje la posibilidad de que estos dos últimos domingos del año, pueda abrirse  el botaderos de San Josecito y de esta manera  terminar el plan de contingencia “aspiramos que el 31 de diciembre se tenga una San Cristóbal limpia y sana”.

(Nancy Porras)