martes 17 mayo, 2022
InicioRegionalPiden abrir en la frontera las casas de cambio

Piden abrir en la frontera las casas de cambio

486 views

Cada vez que los abuelos cobran la pensión se ven obligados a cambiar los bolívares por pesos colombianos porque, aseguran, es la moneda que aceptan en los establecimientos comerciales.


Gonzalo Poveda, luchador social y dirigente sindical del transporte pesado en la frontera, hizo un llamado al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, para que gestione ante el Gobierno nacional que se abran casas de cambio en Rubio, municipio Junín, y en otras zonas de la frontera, para frenar lo que considera un abuso de los comerciantes de la zona.

“Camarada Freddy Bernal, le hago un llamado para que monte una casa de cambio aquí, en Junín, porque la corrupción es galopante en los establecimientos comerciales. A los viejitos, cuando van a cambiar en los supermercados de bolívares a pesos, “los tumban”. No les dan lo que les corresponde”, declaró Poveda y agregó que para poder hacer el cambio de moneda, les exigen la compra de un producto, además de una cola de 4 a 5 horas.

A juicio de Poveda, las personas más perjudicadas resultan ser los abuelos porque cada vez que cobran la pensión terminan siendo víctimas de la viveza de los comerciantes, quienes hacen efectivo el cambio de bolívares a pesos colombianos a una tasa muy baja.

“Están cambiando a 7.3 o 7.4. Imagínese usted, los viejitos que cobraron hoy la pensión y después de calarse tres, cuatro o cinco horas de cola, entran al supermercado y si no llevan nada no les cambian”, sostuvo el luchador social, y añadió que por 130 bolívares de la pensión, reciben entre 94 y 96 bolívares.

Insistió en solicitar al gobernador del Táchira tomar cartas en el asunto, para beneficio de los abuelos y otras personas que reciben sus ingresos en la moneda oficial venezolana.  “Como luchador social que soy, le hago el llamado a usted como primera autoridad del estado, para que ponga orden en Junín, sobre todo en los establecimientos comerciales. Primero, es la gente pobre, la gente humilde, y eso es lo menos que hacen estos señores de los comercios”, apuntó y acotó que es preciso realizar una revisión a fondo.

De acuerdo con Poveda, además de recibir menos dinero porque les aplican una tasa menor que la del mercado, el trato hacia las personas de la tercera edad es desconsiderado, inhumano e inadecuado. “A los abuelitos les dan un mal trato”, aseveró.

No reciben bolívares

Poveda afirma que otra situación irregular que se presenta en la capital del municipio Junín es que cuando quieren pagar con tarjeta de débito no pueden, porque alegan que los puntos de venta están dañados. “No quieren recibir bolívares, todos los establecimientos piden pesos; pero, entonces, cómo hacen el cambio, allí sí usan el punto”, aseveró.

Bleima Márquez

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario