Regional

Prevén del 23 de marzo al 2 de mayo altas temperaturas en Venezuela

16 de marzo de 2024

1.458 vistas

El Táchira y otras regiones del país no llegarían a los máximos previstos, casi 40 grados, que en general son superiores al promedio anual registrado hasta ahora

Humberto Contreras

A partir del 23 de marzo, y hasta el 2 de mayo, se extenderá el lapso de máximas temperaturas en el país, según pronósticos del metereólogo Luis Vargas, mientras que el Instituto de Metereología e Hidrología, Inameh, anunció esta semana, en boletín de prensa, que el desarrollo de esas altas temperaturas se extenderá por el lapso de tres meses en el territorio nacional.

Indica la nota informativa del Inameh que en cuanto a los pronósticos estacionales previstos por el instituto para el trimestre, señalan altas probabilidades de temperaturas máximas superiores al promedio histórico en gran parte del país, con excepción de Táchira y la región andina en general, así como el sur y este de la región central, donde se cree que las temperaturas máximas se presenten por debajo de dichos promedios.

Luis Vargas, por su parte, informó que a partir del 23 de marzo la incidencia solar aumentará progresivamente en el país, lo que sumado al calor natural de la temporada, podría provocar picos de hasta 40 grados centígrados en algunas partes.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, se cree que el incremento de temperatura se ubique entre 1 y 4 grados centígrados por encima de los índices normalmente registrados en esta época en años anteriores. Se estima que las áreas más afectadas serán los estados Amazonas y Bolívar y que irá aumentando hacia Isla de Aves a comienzos del mes de mayo.

El Niño y el Equinoccio

Según el Inameh, el fenómeno de El Niño viene afectando en las últimas semanas el territorio nacional, generando una ola de calor. Dicho fenómeno, explica, genera una radiación perpendicular que incide sobre el país. En la actualidad, hay una coincidencia entre este hecho climático y el equinoccio de primavera que ocurre de forma natural en esta temporada.

El Niño de 2023/2024 ha alcanzado su máxima intensidad como uno de los cinco más fuertes jamás registrados. Aunque parece estarse debilitando paulatinamente, seguirá afectando el clima mundial durante los próximos meses, “exacerbando el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas”.

De acuerdo con el último boletín El Niño/La Niña Hoy, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe una probabilidad de 60 % de que el episodio actual de El Niño persista durante los meses de marzo a mayo, y 80 % de que se instauren condiciones neutras -lo que quiere decir que no son características de un episodio de El Niño ni de La Niña- de abril a junio.

Las más altas temperaturas

El director general del Inameh, Ángel Graterol, informó este viernes 15 que “con la llegada del período seco las temperaturas han alcanzado hasta los 39 grados Celsius, en algunas entidades del país.

Dijo que la temperatura ha aumentado en la región zuliana y en los llanos en general, especialmente en Bolívar, Anzoátegui, al norte de Amazonas y sur de Guárico. En el Distrito Capital se han registrado de 32º a 33º C.

La OMM detalla que en 2023 la temperatura en el mundo batió todos los récords, e indicó que por amplio margen fue el año más cálido registrado por el hombre. Informó además que la temperatura media anual en todo el planeta superó en más de 1,45 °C por encima de los niveles de la era preindustrial (1850-1900).

Por otra parte, y como cultura general, es bueno saber que un equipo de investigadores de la Universidad de Roehampton, Reino Unido, ha revelado que la temperatura máxima crítica para el ser humano se sitúa entre los 40 y los 50 grados centígrados

La temperatura más alta registrada en Venezuela, es de 43,6 grados centígrados, detectada en Coro, estado Falcón, en 2015.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse