viernes 26 noviembre, 2021
InicioRegionalPrograma de Nutrición beneficia a 145 niños en el municipio Junín

Programa de Nutrición beneficia a 145 niños en el municipio Junín

231 views

Los niños son examinados por los especialistas.

Norma Pérez

La asociación civil “Amigos de Junín” desarrolla un programa de gestión de alimentación comunitaria a través del cual atiende a niños en situación vulnerable.

Morella Useche, quien junto a un equipo de trabajo está a cargo de esta acción en beneficio de la población infantil, dio a conocer que el objetivo fundamental es la detección temprana de desnutrición, desde los 6 hasta los 59 meses de edad, y ofrecer, en caso que lo ameriten, una alimentación complementaria.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la organización no gubernamental “Alimenta la Solidaridad”, Táchira, por medio de una alianza establecida desde el año 2019, cuando abrieron un comedor para brindar alimento a 55 niños y cuatro ancianos.

A raíz de esta experiencia, surgió la propuesta para captar personal voluntario y capacitarlo en materia de nutrición y medidas antropométricas.

“Nuestro interés está centrado en orientar a los padres en alternativas alimentarias, según los problemas existentes en sus comunidades, sensibilizarlos para que cumplan con la dieta ofrecida, así como llevar el control complementario de los niños incluidos en el programa”.

Para ello, se realizaron jornadas de diagnóstico en La Palmita, Pozo Azul, Canea, Matadero, Victoria-parte alta, El Cafetal y San Diego, donde habita población vulnerable. Durante el censo se confirmaron 101 casos en riesgo de desnutrición, 42 con desnutrición aguda moderada y 2 con desnutrición aguda severa.

En marzo de este año se dio inicio al programa de alimentación complementaria, el cual consiste en proveer a los niños afectados de suplementos nutricionales: supercereales, macronutrientes, multinutrientes y calorías, que permitan a corto plazo superar las carencias que presentan.

El programa tiene una duración de tres meses; diariamente los niños deben consumir como merienda 40 gramos de un multicereal que se proporciona a los padres para la semana; mientras quienes presentan mayor grado de desnutrición reciben otro tipo de nutrientes, adecuados a su situación de salud.

“Una vez cumplido el primer mes de tratamiento, se realizó nuevamente la evaluación y toma de medida braquial, con resultados satisfactorios, pues se notó la mejoría en los niños; comenzó el segundo mes del programa, por lo que esperamos, con el compromiso y apoyo de los padres y representantes, puedan acercarse al desarrollo físico y mental, propios de su edad”, explicó Useche.

Cada mes, el grupo de voluntarios, conformado por Morella Useche, Lucrecia Gómez, Jimmy Acevedo, por Ami Junín; Sonia Granados, Teresa Moreno y Leyda Moreno, quienes colaboran en el comedor, hacen el seguimiento de la evolución de los pequeños para conocer sus avances y cómo incide en ellos el tratamiento.

Todos fueron capacitados en medidas antropométricas y nutrición, con el fin de ayudar al más de centenar de pequeños que se encuentran en riesgo de perder su salud, y en los casos más extremos la vida, si no hay una atención oportuna.

De esta manera, la asociación civil AMI Junín cumple con los objetivos para los que fue creada en el año 2005, como es llevar a cabo proyectos de corte social para el desarrollo sostenido del municipio. En este caso, se enfocan en seres indefensos y necesitados de la atención de los adultos. /Norma Pérez.

- Advertisment -