Inicio Regional Propondrán la creación de terminales para optimizar el transporte público

Propondrán la creación de terminales para optimizar el transporte público

Persiguiendo la finalidad de mitigar los problemas que golpean al sector transporte en el estado Táchira, en especial el funcionamiento del terminal de pasajeros de San Cristóbal, el Órgano Superior de Transporte elevará al Ejecutivo nacional un proyecto en donde se contemple la construcción de dos terminales en la ciudad que ayuden a descongestionar y librar de cargas al actual punto de parada sancristobalense.

“Ante el colapso inminente del terminal de pasajeros de San Cristóbal, debido a la ausencia e incompetencia del alcalde, quien dedica su tiempo solo a satisfacer sus vicios, olvidando las exigencias de una capital fronteriza, con el equipo del Órgano Superior del Transporte hemos proyectado la creación de dos terminales terrestres para satisfacer las necesidades de esta ciudad”, manifestó Leonardo Rosales Aleta, director del Órgano Superior de Transporte.

Destacó que el terminal que hoy existe ronda los 50 años de haber sido construido, y en el transcurrir de las distintas gestiones de la “derecha”, antes de mejorarlo, lo han ido convirtiendo en un anexo del mercado que hace vida en el sector.

En ese sentido, denunció que dichas concesiones han sido “mal gestionadas”, aclarando que las modificaciones y construcciones de los diferentes espacios en el terminal sancristobalense “han sido para hacer locales comerciales y satisfacer apetencias personales o grupales”.

Con respecto al proyecto, el vocero explicó que los terminales proyectados estarían repartidos en dos líneas de trabajo.

“Uno atendería todo lo concerniente a la zona norte del estado y las rutas que viajan a Mérida, Trujillo, Lara, Falcón y Zulia”, mientras que el otro punto atendería a la zona sur de la entidad y las rutas foráneas, hacia el resto del país, “dejando así a San Cristóbal bien constituida, con sendas instalaciones que brinden, además de lo relacionado al transporte, todo lo que tenga que ver con la gestión turística y la proyección industrial y comercial del Táchira”.

Cambios de parada

Para el nivel logístico, el proyecto contempla una reubicación de paradas a lo interno de San Cristóbal, situación que de hecho ya está abordándose en mesas de trabajo, donde han sido incluidos los diversos grupos que hacen vida en el lugar, tales como transportistas, usuarios y comunidades (consejos comunales y el Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal).

Del mismo modo se estima la creación y diseño de nuevas rutas que atenderán las necesidades surgidas del crecimiento natural de la ciudad.

Señaló el también diputado suplente del Consejo Legislativo del estado Táchira que el equipo técnico, encargado de levantar el proyecto, está haciendo los ajustes para presentarlos, en primera instancia ante el protector del Táchira, Freddy Bernal, acompañado de su gabinete estadal, para que sea este quien le dé el primer visto bueno y lo lleve, en persona, al Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, y así gestionar los recursos que permitan su posterior desarrollo.

Favio Hernández

Salir de la versión móvil