viernes 21 enero, 2022
InicioRegionalRecital en la Casa Steinvorth del pianista Joel Acevedo 

Recital en la Casa Steinvorth del pianista Joel Acevedo 

116 views

Este domingo, 20 de diciembre, a partir de las 11:00 a.m., la sala de la Casa Steinvorth se convertirá en escenario para la presentación del Recital de Grado de Joel Acevedo, destacado estudiante del Nivel Superior de Piano de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel (EMMAE), de la ciudad de San Cristóbal, adscrita a la Dirección de Cultura del estado Táchira.

El joven pianista exhibirá el repertorio clásico en el espacio de tiempo de una hora, para realizar el recorrido musical programado en la estructura del concierto e interpretar las obras: Sonata op.2 nº 3 de L. V. Beethoven, Toccata nº 4 en mí menor de J.S. Bach, Vals Mephisto de F. Liszt, Etude Tableaux op, 39 nº 5 de S. Rachmaninov, Sonata para piano nº 3 de S. Prokofiev, Les collines d’ Anacapri (preludios libro 1), Feux d’ artífice (preludios libro 2) de C. Debussy.

“Cuando toco el piano, pienso siempre en dar la mejor interpretación, siguiendo los sabios consejos del profesor para que la obra resulte auténtica y personal”, dijo Acevedo, quien asegura que se siente enriquecido de conocimientos adquiridos formalmente en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel.

Satisfecho por lograr con disciplina la habilidad, técnica y dominio del piano, durante 10 años de estudios que exige el Nivel Superior, indicó que: “se trata de una meta alcanzada en mi vida a través del esfuerzo, aprendizaje, constancia y dedicación, gracias a las tutorías brillantes de los profesores Alfredo Rico, Liliana Fleite Delgado, Carlos Cuenca y Jean Carlos Ochoa”.

Para Joel Acevedo, la música es como un lenguaje universal que lo conecta e inspira en la grandeza de la creación, “es una forma de expresar o transmitir mis ideas o emociones a través de los sonidos que se originan del piano”.

Al hacer reflexión sobre el actual tiempo que está viviendo el mundo con la pandemia, dijo que “no ha sido un año fácil, pero sí oportuno para trazar retos…no he dejado de trabajar para prepararme y lograr esta meta”, teniendo como principio que en la expresión artística no hay límites, y que su historia como estudiante del piano, la vivirá este domingo, con momentos importantes que dibujarán parte del trayecto de su vida.

“Espero que el público quede agradecido, que le guste la interpretación de las obras y disfrute de los característicos movimientos clásicos que ofrece un concierto de piano, y se integre en el amplio abanico de efectos y emociones”, apuntó Acevedo.

En su trayecto como estudiante del piano ha incrementado su hoja de vida musical, destacándose en importantes eventos. El pasado 23 de septiembre, en la ciudad de Caracas, participó en la tercera edición del Concurso Nacional de Piano, obteniendo el “1er lugar compartido en su categoría” y “Mención Obra Obligatoria”.

Igualmente, compitió en el evento “El Piano Venezolano”, obteniendo el 2do lugar, con la participación de pianistas de todo el país, proyectándose como uno de los mejores.

Asimismo, el pasado mes de noviembre, participó en la III Edición del Concurso Nacional de Piano “Rosario Marciano”, donde obtuvo el “1er lugar Compartido en su Categoría” y “Mención Obra Obligatoria”.

Con medidas de bioseguridad

Debido a las limitaciones fijadas para el control de la covid-19, el concierto de piano se realizará con las estrictas medidas de protocolo de bioseguridad, “sin faltar el tapaboca, la distancia entre los asistentes y el visor de plástico”, así lo aseguró el profesor de la Cátedra de Piano, Jean Carlos Ochoa, a quien le corresponderá calificar, tanto interpretativa como técnicamente, a Joel Acevedo, durante el desarrollo del Recital de Grado.

“En cuanto a las exigencias de la Cátedra de Piano, como en todo Conservatorio de Europa, el estudiante debe cumplir estricto trabajo, no solo para dominar los diferentes períodos de la música, sino también para que se presente dignamente en cualquier escenario”, explicó Ochoa, quien agregó que Joel Acevedo tiene gran habilidad frente al piano y es difícil conseguir un alumno de su talla”.

Apuntó el catedrático del piano que la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel (EMMAE) se enorgullece de presentar este concierto, para seguir fortaleciendo los cimientos que ameritan las nuevas generaciones, desde el propio quehacer de la institución musical, única en la ciudad capital del Táchira.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -