«Las visitas guiadas son propicias e importantes para retroalimentar información novedosa que no están escritas en los libros, que forman a los estudiantes de escuelas, y que sirven para difundir y contribuir en la educación no formal del pueblo tachirense, aquellos provenientes que están alejados de la ciudad», dijo Anderson Jaimes, coordinador de Investigaciones y antropólogo del Museo del Táchira, en Paramillo.
Precisó que cerca de 60 niños recorrieron las instalaciones del Museo del Táchira, lugar cultural referente de investigación, innovación y esparcimiento histórico legendario, a través del plan vacacional organizado por la Academia Forcapem, en horas de la mañana del 21 de agosto.
Declaró que este centro cultural, no es sólo una casa vieja en donde se guardan objetos o contenidos antiguos, sino que es el sitio donde se reconstruye la memoria, historia y tradiciones de los primeros pueblos originarios. «Se recuenta el constructo arcaico y milenario de ellos, más de 14 mil años de ciencia, se han definido líneas de investigaciones trascendentales y emblemáticas.
Verdaderamente contamos con una exuberante tradición cultural y arqueológica en el Táchira, habrá la posibilidad de seguir ampliando los horizontes de nuestra historia y motivar las generaciones de relevo a que se interesen por estos temas olvidados, pese a los currículos y procesos de las escuelas tradicionales» afirmó.
Los niños lograron disfrutar de las salas del circuito de exposición.
La organización de la actividad que recorría las zonas turísticas de la entidad andina, con la gente proveniente de San Josecito, en el municipio Torbes, a cargo del coordinador Iván Rico y el cuerpo académico, con los profesores Janeth Verdugo, Juan Carlos, Kleiver Moncada, Ana Rincón y Edith Botello.
Todas las salas son importantes
Jaimes sostuvo que «el circuito de exposición es importante darlo a conocer, diseñadas y bien pensadas durante el recorrido que manifiesta todo el proceso histórico de la región, como el de Ciencias: el acervo geológico, de reserva vegetal y animales, las evidencias de fósiles; las salas de arqueología: la evolución del hombre, ancestros y los procesos culturales, hasta alcanzar el mestizaje de culturas híbridas, las grandes sociedades de América y engranar en la historia republicana escondida en la Hacienda Paramillo»