Regional
Rosas de las montañas del Táchira se venden en otros estados del país
14 de febrero de 2024
En la zona de montaña del Táchira se cultiva gran parte de las flores que se venden en otros estados de Venezuela. Las rosas rojas son las de mayor demanda, sobre todo en el Día de San Valentín, también llamado del Amor y la Amistad, y de los enamorados.
Saliendo de Cordero, municipio Andrés Bello, hacia el páramo El Zumbador, jurisdicción de José María Vargas, pueden observarse cultivos de flores de diversas especies y variedad de follaje.
Girasoles, gerberas, anturios, lirios, calas, aves del paraíso, orquídeas, astromelias, y las solicitadas rosas, son algunas de las flores cultivadas en las montañas tachirenses.
Durante los 12 meses del año los floricultores dedican tiempo y esfuerzo a este oficio. Desde la obtención de la semilla, luego sembrar y cuidar para ver nacer y crecer el paraíso floral, y así obtener un producto de alta calidad, aroma y hermosura, que no solo es distribuido en el Táchira, también es llevado a otras entidades como Zulia, Caracas, Aragua, Oriente del país, entre otros.
Si bien es cierto que durante todo el año las flores son comercializadas hay temporadas de alta demanda como el Día de los Enamorados y Día de la Madre.
El equipo de prensa de Diario La Nación hizo un recorrido por la esta zona de montaña y conversó con algunos vendedores y productores de flores quienes ofrecieron algunos detalles importantes para las personas que desean regalar un ramito en este Día del Amor y la Amistad. Un dato importante es que los pedidos directos a los floricultores para esta fecha deben hacerse aproximadamente con tres semanas de antelación.
Zenaida Peña, tiene un punto de venta en Mesa de Aura, parte alta, ella no es floricultora. Dijo que las rosas rojas son las de mayor demanda cada 14 de febrero, Día de los Enamorados. Una docena de rosas cuesta en este punto de la montaña 15 mil pesos colombianos (cop).
Continuando el camino hacia San Cristóbal se hizo otra parada en Mesa de Aura, justo en la entrada del barrio Los Chatos, allí hay otra venta donde, entre otras cosas, ofrecen flores de diversos tipos.
Angel Zambrano se encontraba allí, es hijo de un floricultor, detalló que cuentan con flores para todos los gustos, pero coincidió en que la más buscada para el Día del Amor y la Amistad es la rosa roja.
En ese sitio una docena de rosas rojas cuesta 8 mil pesos colombianos, también tienen paquetes de 24, es decir de dos docenas. Ofrecen una alternativa más económica que consiste en pequeños arreglos con flores de diversas especies a un precio de 6 mil cop.
Luego en el sector El Sinaral, otra parada, justo al lado de un invernadero. Los lugareños en ese punto contaron que durante todo el año venden flores de distintos colores y especies, sobre todo a los denominados por ellos caveros, quienes llevan a otros destinos del país este producto de uso ornamental.
Destacaron que para el domingo, 11 de febrero, ya no tenían rosas rojas para la venta porque toda la producción había sido entregada a los clientes que hicieron los pedidos semanas atrás. Cada uno de los distribuidores de este bello producto llevan entre 30 a 50 paquetes de 24 rosas rojas a otros destinos, fuera del Táchira.
Recalcaron que los pedidos para el 14 de febrero lo hacen con por lo menos tres semanas de anticipación.
Bleima Márquez/@bleimamr