domingo 13 junio, 2021
InicioRegionalSan José de Bolívar cumple 138 años

San José de Bolívar cumple 138 años

833 views

De fiesta se encuentran los habitantes de San José de Bolívar, capital del municipio Francisco de Miranda, y aunque la pandemia no les permite realizar actividades sociales, el júbilo invade sus corazones. Sin embargo, está pautado celebrar la eucaristía el próximo miércoles 18 de febrero.

Un poco de historia

El nacimiento de este hermoso pueblo de montaña, cuyo nombre es un homenaje al “precursor de la emancipación Americana» se remonta al 15 de febrero de 1883, cuando se formalizó su segunda fundación a través de un manuscrito, producto de la unión de Don Ramón de Jesús Pulido y otros habitantes que para la época daban vida a las tierras conocidas anteriormente como Valle del Espíritu Santo.

Valle del Espíritu Santo

Antes de designar a este pueblo como San José de Bolívar, era conocido con el nombre de Valle del Espíritu Santo, bautizado así el 25 de mayo de 1561 por Juan Maldonado.

Según cuenta la historia, el sacerdote Fernando María Contreras, propuso el nombre del Libertador al cumplirse cien años de su natalicio, sugerencia apoyada por Don Ramón Pulido y demás habitantes que dieron vida a esta tierra andina. Es así como se parte en dos la historia de esta localidad.

Rioboberos

Río Bobo, fue uno de las distintas denominaciones con las que se conoció esta meseta, por eso a los nativos de este pueblo también les dicen rioboberos.

Hoy cuando conmemoran 138 años de su segunda historia, los rioboberos continúan impulsando el trabajo de ganadería y la agricultura, visto en sus 4 aldeas ( Mesa de San Antonio, Los Paujiles, La Colorada, y Río Azul) para sacar adelante la tierra que los vio nacer y continuar apostando al crecimiento del pueblo

Excelente alternativa turística

La espléndida belleza de San José de Bolívar hace que sea irresistible. Escondida entre majestuosas montañas, magníficos páramos, ríos, lagunas y una espectacular vegetación, combina de manera perfecta lo natural con lo colonial, característica que convierte a este lugar en una verdadera alternativa turística

Bleima Márquez /@bleimamrc
Feliz 138 aniversario San José de Bolívar

Imágenes cortesía Alcaldía Francisco de Miranda.

- Advertisment -