viernes 25 septiembre, 2020
Inicio Regional Sin paso varias horas en Mata de Café por deslizamientos que taparon...

Sin paso varias horas en Mata de Café por deslizamientos que taparon la vía

1.248 views

Al menos ocho horas sin paso estuvieron los usuarios de la vía al llano, en El Zig-Zag, aunque no en el sitio colapsado en mayo, sino en un nuevo sector.

Al menos ocho horas sin paso estuvieron los usuarios de la vía al llano, a la altura de El Zig-Zag, aunque en esta oportunidad no fue en el paso colapsado hace varios meses, sino en otro sector; fue un alud torrencial, activado por 72 horas de lluvia continuas en esa zona del estado Táchira, que ocasionó el deslizamiento de material rocoso, obstruyendo el cien por ciento del paso vehicular.
Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil, informó que el alud se produjo a las seis de la mañana, lo cual obligó a los usuarios de esa zona, que iban hacia la zona sur o venían a la capital tachirense, a cruzar el monte para hacer trasbordo y llegar a sus lugares de destino diario, con ayuda de funcionarios de Protección Civil Táchira y de las direcciones municipales de Protección Civil.
Canal manifestó que las lluvias intensas han causado algunas afectaciones en la región, aunque las mismas se reflejan principalmente en la Troncal 005, específicamente en el sector Mata de Café, “donde se registró un alud por el incremento del caudal de la vertiente transversal que baja de la montaña. Se generó un gran volumen de agua y posteriormente hubo un arrastre de material granular con rocas de gran proporción que quedaron en la carpeta asfáltica, obstruyendo el tránsito vial”.
Aclaró que el deslizamiento que ocasionó la emergencia en la vía al llano nada tiene que ver con los trabajos que ejecutan en el sector de El Zig-Zag. “Estamos hablando que la afectación ocurrió a 300 metros posteriores de donde se realizan los trabajos del sector; estimamos que en la carpeta asfáltica quedaron unas 500 toneladas de material granular”, precisó.
Se acentúan las precipitaciones

Las personas tuvieron que caminar por un monte para poder pasar de un lado a otro hacia sus destinos diarios.

De allí que personal de la Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias (Caise), entre otras, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de los organismos de seguridad, orientados por el gobernador, iban al sitio con maquinaria pesada para hacer la remoción y despeje de la vía –dijo-.
Canal informó que Protección Civil, con las direcciones municipales de Protección Civil y las agrupaciones de voluntarios, se mantienen en “permanente monitoreo, debido a que las precipitaciones se vienen acentuando en el estado Táchira, principalmente por núcleos que ingresan por la zona sur, y estaremos atentos para atender de manera oportuna cualquier evento que se presente por causa de las lluvias”.
— Es importante acotar que ya tenemos 72 horas continuas de precipitaciones, debido a los núcleos productores de lluvia que están ingresando en la zona sur y en las zonas de frontera, formando este tipo de chubascos en todo el estado.
De allí que hizo un llamado a la colectividad en general, “a estar atenta a los caudales principales del estado, fundamentalmente en San Cristóbal, donde hay doce afluentes hídricos, y entre los de mayor caudal está la quebrada La Bermeja
Deslizamientos en el ramal 14
El director de Protección Civil Táchira informó que el domingo pasado iniciaron las inspecciones en el ramal 14, en el sector de Macanillo, donde observaron tres deslizamientos activos, producto de las precipitaciones de la noche del sábado.
Reiteró que ante esa situación han hecho exhortos a la Alcaldía de San Cristóbal, “que irresponsablemente no ha acudido a este sector a solucionar las afectaciones que forman parte de su competencia y responsabilidad”.
Recordó que “los ramales son competencia del ayuntamiento municipal, las locales son dependencia de la Gobernación y las troncales están a manos del Gobierno nacional”.

- Advertisment -