José Luis Guerrero
El libre tránsito de vehículos entre municipios estará restringido nuevamente en el estado Táchira y por ende no habrá servicio de transporte público suburbano durante la presente semana, en el marco del plan de cuarentena 7+7 que se cumple en todo el territorio nacional como medida preventiva ante el incremento de los casos de coronavirus en todo el país.
La tarde de este domingo el presidente Nicolás Maduro reiteró en transmisión de cadena nacional que este esquema se mantendrá en toda Venezuela por los próximos meses.
Los más afectados son los trabajadores de los sectores priorizados, como panaderías, farmacias, mercados, ventas de alimentos, sector salud, medios de comunicación, entre otros, quienes se las deben ingeniar para llegar a sus centros de trabajo y luego retornar a casa, claro si la empresa o entidad donde laboraran no presta este servicio.
En el caso del municipio Cárdenas, a primera hora del lunes trabajaron algunas unidades de transporte público, cuyos conductores movilizaron a decenas de personas entre Táriba y el centro de San Cristóbal, y viceversa, pero pasadas las 8:00 de la mañana el libre desplazamiento fue suspendido por las autoridades.
“Me tocó caminar desde la parte alta de la avenida Carabobo hasta la Casa Sindical donde pasó una buseta de la línea San José, que venía para Tucapé y me quedé en Táriba para seguir camino hacia Las Vegas. Vengo cansada”, expresó Magdalena Castro, una mujer de 35 años de edad que regresaba a su casa luego de pasar el fin de semana en el hogar de su abuelo.
Las empresas de transporte Unión Cordero, Líneas de Palmira, San José, Torbes, Borotá, paralizaros sus labores.
A la altura del Faro de La Marina, los militares allí destacados solicitaban a los conductores el salvoconducto para permitir seguir desde la zona norte del estado hacia San Cristóbal. En Las Lomas, frente al centro comercial, otro grupo de efectivos policiales cumplía la misma tarea.
Hubo algunas unidades de otras líneas o vehículos particulares como camiones, que se desplazaron por vías alternas como la trocha entre Táriba y Barrancas para movilizar a las personas.
Freddy Bernal, vocero del Gobierno nacional en el estado, insistió a todos los conductores permanecer en casa y solo movilizarse en casos de extrema necesidad.
Pasadas las dos de la tarde, las calles comenzaron a quedar desiertas, con mínima movilización de vehículos. La medida se extenderá durante toda la semana, la número 16 de cuarentena nacional comunitaria.