domingo 4 diciembre, 2022
InicioRegionalSindicatos de Fernández Feo exigen formar parte de obras en CDI...

Sindicatos de Fernández Feo exigen formar parte de obras en CDI El Piñal

197 views

Raúl Márquez

Los sindicalistas esperan reunirse con el alcalde Haylly Chacón, el próximo lunes 12, para lograr un acuerdo que favorezca a sus trabajadores

José Moreno, representante del Sindicato Único de la Industria de la Construcción del estado Táchira —Suticet—, y José Matos, del Sindicato Unión Bolivariana de Trabajadores, denunciaron que en los trabajos que se llevan a cabo en el Centro de Diagnóstico Integral de El Piñal estaría laborando personal de la alcaldía y del municipio Torbes, lo que, según ellos, resta oportunidad a los trabajadores de la jurisdicción, quienes por ley deberían ser tomados en cuenta en este tipo de obras contratadas.

«En el CDI de El Piñal se está llevando a cabo un trabajo financiado por la Agencia de la ONU para los Refugiados —Acnur—, y el alcalde Haylly Chacón, alegando que está apoyándola, tiene allí trabajadores de su despacho y no se está cumpliendo con el porcentaje que nos corresponde como sindicatos. Además, la empresa que llegó a trabajar trajo a ocho obreros de San Josecito, mientras que los trabajadores de Fernández Feo están hasta aguantando hambre», subrayó Moreno.      

Indicó además que el personal de la alcaldía que está en nómina tendría que estar cumpliendo otras funciones. «El personal de la alcaldía se nos va metiendo en la obra y nos va quitando puestos de trabajo que pudieran ser de nuestros agremiados, que también necesitan llevar el sustento a sus hogares».

Por otra parte, comentó Moreno que se han dirigido a la sede de la municipalidad con el fin de conversar con la primera autoridad civil sobre esta situación, pero los intentos han sido infructuosos.   

«Exigimos respeto por la contratación colectiva y que se dé oportunidad a nuestros trabajadores, con contratos justos, donde perciban lo que se merecen, pues para nadie es un secreto que estos son contratos millonarios», recalcó.    

«No hemos paralizado la obra»

Por su parte, José Matos, de la Unión Bolivariana de Trabajadores, aclaró que ellos en ningún momento han paralizado la obra y si esta ha tenido que detenerse, ello responde a causas climatológicas.

«Este martes, que llovió fuerte, lógicamente se paralizó la obra, porque están colocando el manto y en esas condiciones no se puede trabajar».

Asimismo, se unió al reclamo de Moreno, en cuanto a que los trabajadores de los sindicatos tienen derecho a ser tomados en cuenta en este tipo de contratos, denunciando que están siendo desplazados.

«Hago un llamado al alcalde Haylly Chacón para que escuche nuestro reclamo, pues nosotros lo apoyamos a él para que llegara a ese puesto y ahora nos viene a quitar la oportunidad de ganarnos el pan con nuestro trabajo. Ahí le dejo esta inquietud. No queremos pleitos, lo que queremos es que todos trabajemos unidos», resaltó el sindicalista.

Consejo comunal apoya a sindicatos

Frente a esta situación, Robert Delgado, vocero de contraloría del Consejo Comunal Che Guevara, de San Rafael de El Piñal, explicó que los trabajadores del municipio deben ser prioridad al momento de contratar personal para este tipo de obras.

«No podemos permitir que nos traigan gente de San Josecito, cuando en nuestro pueblo están pasando hambre. De igual modo, no podemos permitir que en este tipo de contratación pongan a trabajar a personal de la alcaldía, que son empleados públicos y tienen otras funciones».

En otro orden de ideas, resaltó la importancia de que los consejos comunales fiscalicen y estén al tanto de las obras que se efectúan en las comunidades, para apoyarlas o denunciar cualquier tipo de irregularidad que en estas se esté presentando.

- Advertisment -
Encartado Publicitario