viernes 25 septiembre, 2020
Inicio Regional “Solo viernes y sábado podrán funcionar los mercados a cielo abierto”

“Solo viernes y sábado podrán funcionar los mercados a cielo abierto”

1.520 views

Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal anunció:

* Los mercados municipales pueden trabajar todos los días de 6 am a 12 del mediodía 

* Todos los mercados a cielo abierto podrán instalarse solamente los días viernes y sábado a partir de las 6 de la mañana hasta mediodía.

* Proponen suspender o reubicar el popular mercado de Dimo

* Establecerán sanciones a quienes incumplan el decreto 010


Bleima Márquez

«La alcaldía de San Cristóbal, desde el 13 de marzo cuando el Gobierno Nacional decretó la emergencia en Venezuela, ha asumido con seriedad y responsabilidad el trabajo, respetando todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación y el contagio del COVID-19»

Así se expresó Gustavo Delgado, alcalde del municipio San Cristóbal, quien, en rueda de prensa, dejó claro las disposiciones para el funcionamiento de los mercados a cielo abierto en la municipalidad y para ello ha dictado tres decretos.

Asimismo, el burgomaestre, señaló que los mercados municipales también son regulados, según el decreto 010 emitido por ese despacho, en el que se estipula que el horario de trabajo es de 6 de la mañana a 12 del mediodía, todos los días, acatando los protocolos de la OMS, acción que vienen cumpliendo gracias al apoyo de la Policía Municipal, de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil e incluso de los mismos vendedores.

Mercados a cielo abierto

De acuerdo a lo dicho por el alcalde, el mismo decreto 010 establece que los mercados a cielo abierto, como Terminal de Pasajeros, Pequeños Comerciantes, urbanización Juan de Maldonado y Mercado de La Ermita, pueden trabajar solamente los días viernes y sábado, desde las 6 de la mañana a 12 del mediodía.

Igualmente Delgado destacó que, para dar cumplimiento al referido decreto, la Policía Municipal, la PNB, la Policía del Táchira, al igual que la dirección de Servicios Públicos, han venido trabajando arduamente.

Al respecto, aseguró que han asistido a diferentes reuniones con organismos nacionales y municipales como el Consejo Legislativo, Zodi, Concejo Municipal,  General Moronta, y Freddy Bernal, para tratar el tema y como resultado han acordado que el horario y los días de trabajo para los mercados a cielo abierto es el ya señalado.

Mercado de Dimo

En cuanto al mercado sabatino de Dimo, el burgomaestre considera que no debe funcionar.

“Como hoy estamos unidos por un objetivo claro, exigimos, pedimos, a las diferentes autoridades que el mercado de Dimo no debe trabajar en estos momentos, por el brote que ha habido”, expresó el alcalde, acotando que ese mercado es un riesgo mientras dure la situación de la pandemia, razón por la cual la propuesta será elevada este jueves a las diferentes autoridades.

Como alternativa, la primera autoridad municipal, sugirió la posibilidad de reubicar el popular mercado de Dimo a otro espacio que podría ser el estacionamiento de la Plaza de Toros de San Cristóbal.

Sanciones

Para garantizar el cumplimiento del horario y días acordados para el funcionamiento de los mercados a cielo abierto, el burgomaestre anunció que el síndico municipal y el consultor jurídico de la Alcaldía están trabando en un plan de acción para presentar, el viernes 26, una ordenanza o resolución  con las multas o sanciones claras y contundentes para las personas y comerciantes que no cumplan con lo estipulado en el decreto formulado por la cuarentena.

Prevención

El alcalde Gustavo Delgado, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los habitantes de San Cristóbal, a causa del incremento de las cifras en los últimos días, para que  tomen todas las previsiones necesarias.

“Tenemos que someternos a lo establecido en la cuarentena, estar en casa, salir en caso de emergencia, porque la situación es preocupante. Ya el Cementerio Municipal de San Cristóbal fue testigo de una persona que fue inhumada, cumpliendo con todos los protocolos, esto es una alerta, no es un juego, nos estamos jugando la vida”, resaltó el alcalde.

Llamado al comercio

El burgomaestre también hizo un llamado a los comerciantes, y recordó que solo pueden laborar los sectores de alimentos, medicinas e insumos; insistió en la necesidad  de respetar todas las medidas por el bien de los ciudadanos.

De igual manera, hizo un reconocimiento al personal de salud del Hospital Central, Corposalud, Barrio Adentro y diferentes CDI; así como a los cuerpos de seguridad ciudadana  nacionales, regionales y municipales  por el esfuerzo y el trabajo que vienen realizando. (BM)

- Advertisment -