jueves 2 diciembre, 2021
InicioRegionalTachirenses representan a Venezuela en XIII Olimpiadas de Astronomía

Tachirenses representan a Venezuela en XIII Olimpiadas de Astronomía

508 views

Por primera vez, Venezuela participa en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), edición XIII, que se realizan desde el pasado 25 de octubre, hasta el 5 de noviembre, en Perú.

De acuerdo con un boletín de prensa,  la delegación venezolana está bajo el liderazgo del ingeniero Juan Carlos Contreras, coordinador del Programa Semilleros Científicos de Fundacite en Táchira, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, acompañado de la profesora Rosa Arboleda y los estudiantes del Colegio Nazaret, de San Antonio del Táchira: Jorge Benavides, Juliana Navarro, Briángela Agelvis, Norkis Gómez y Gabriela Barreto, orgullos tachirenses que representan al tricolor nacional en este importante evento de la ciencia y la tecnología.

En estas Olimpiadas participan 17 delegaciones latinoamericanas, las cuales reciben talleres formativos y cuatro pruebas, entre teóricas, individuales y grupales, pruebas observacionales y simulaciones de cohetería.

Contreras explicó que, además de las evaluaciones que practican los estudiantes de básica general, también reciben formación para la construcción de cohetes con material reciclado, y la aplicación de software para el diseño.

Además, un taller de astrofotografía, «Una Increíble Experiencia», dictado por Guillermo Spiers, astrofotógrafo peruano, y la actividad de la máquina del tiempo denominada «Astronomía, esperanza y futuro de la humanidad», a través de una memoria centenaria en donde los estudiantes diseñarán un dibujo digital y un escrito que será guardado y develado dentro de 100 años, es decir en el 2121.

El vocero informó que Venezuela aspira a ser la sede oficial de las OLAA en el 2023, evento que apunta a impulsar el estudio y despierte el interés de la astronomía en las generaciones venezolanas.

Bleima Márquez/@bleimamr

- Advertisment -