Testimonios del libro como placer

91

El libro y su significado, reivindicado no por la lisonja genérica, sino por el vivo testimonio del lector, que ha encontrado en esa mágica ventana no sólo respuestas sino el placer, en la médula misma de ese íntimo acto, ha quedado evidenciado en cada reproducción de la serie Cuestiones de Lectura que ya va por su tercera temporada.

Una pasión que lo identifica con cada uno de sus invitados, ha movido a Porfirio Parada a apuntar su cámara atenta y acuciosa para captar voz e imagen, que luego el mismo editará y “subirá” al sitio web  Youtube, en pos de ser retrasmitidas a todo el mundo.

Ya rondan los 30 el número de testimonios de gente perteneciente a las más distintas ocupaciones, personalidades y generaciones pero con una filia común.

Desde el año 2015, Porfirio encontró un sentido a un emprendimiento que temporada tras temporada va en mejora -desde el encuentro y diálogo mismo con los invitados hasta el proceso técnico audiovisual- ofreciendo una rica lectura “contextual”, apoyada en la edición y la música.

En los buenos comentarios de los “visonantes” de los videos se ve la receptividad al proyecto ,y se le hace el debido reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura  hispanohablante. Una cuenta muy activa con un promedio de un invitado por semana, cuyos anuncios y promoción se están haciendo igualmente por las redes sociales.

“A mí –afirma Porfirio Parada- me gusta mucho el proyecto porque en simples preguntas ellos te dicen muchas anécdotas; cada invitado tiene una manera particular de ver la lectura y de vincularla con sus vidas. Nace  por mi propia pasión de leer, pues yo siento que la lectura me ha cambiado a mí en muchos aspectos como persona, como periodista, ser humano integral. Si yo no hubiese tomado contacto con los libros mi vida sería distinta. Y ¿por qué no transformar a los demás, despertando su inquietud por la lectura, para en consecuencia ampliar la visión de mundo, y así, en medo de la crisis hallar nuevas alternativas, y oxigenar los conocimientos.”

Personas de muy reconocida trayectoria en los medios de comunicación de la región, o dentro del universo académico; pero también mucha gente joven, algo anónima tal vez, que son la prueba irrefutable de que entre nuestros muchachos no ha desaparecido el placer por la lectura. No se trata simplemente de “exhibir” su pasión lectora, sino que orienten y den sugerencias a aquellos con quienes comparten tal vocación, y estén deseosos de consejos, y quien mejor la puede dar que quien pasa horas y horas escarbando entre páginas y bibliotecas, o siempre cargan consigo un libro con la misma previsión con la que otros cargan artefactos electrónicos.

Cuestiones de Lectura es un ejemplo de cómo, pudiendo ser nosotros mismos en casa productores de contenido en internet, se usa de manera provechosa las redes sociales y los sitios web de mayor difusión.

Freddy Durán