Todos podemos asistir al necesitado en el Día de la Asistencia Humanitaria

275

Este 19 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de la Asistencia Humanitaria, y más allá del acto protocolar o de la difusión del mensaje y el concepto emitido por Naciones Unidas, lo màs importante es lo que dentro de nuestros espacios sociales naturales cada uno de nosotros podemos hacer por el más necesitado.

Ese es parte del mensaje transmitido por los catedráticos universitarios Omar Pérez Díaz, Carolina Castillo  y Gustavo Uzcátegui, integrantes del Instituto de Estudios Humanitarios de la ULA-Táchira, a propósito de esta fecha.

La organización que ellos representan, adscrita a la ONU,  ha venido desarrollando trabajos comunitarios con grupos humanos de alta vulnerabilidad, llevando la atención a refugios, albergues y ancianatos. En estos momentos ha  establecido una alianza estratégica con la Cruz Roja para llevar el servicio médico a niños y personas de la tercera edad en actividades programadas, en un ambiente de alegría y solidaridad.

Lo que busca es romper la brecha que ha existido entre lo social y lo académico, con un equipo voluntario y ad honorem con docentes en las áreas de comunicación, administración, educación y medicina. De esta manera se consolida un canal humanitario a través del cual se entregan donativos, asistencia facultativa, recreación y conocimiento.

Esta semana el Instituto de Estudios Humanitarios hizo presencia en las minas de Lobatera contando con la colaboración de Transtáchira, Juan Carlos Roa –en la proveeduría de medicinas- la Gobernación del Estado, Títeres ULA, equipo de recreación del IDT.

Aunque en el estado específicamente para el día central, por ser domingo y en la expectativa con lo sucederá en el país en materia económica, no se cuenta con una programación especial, si se ha anunciado a quienes se sumarán la membrecía de Promotores de Paz: Editora General de Diario La Nación Gloria Niño de Cortés, la directora del rotativo Omaira Labrador y el Jefe de Mercadeo y Publicidad Víctor Matos. También el primer sancristobalense que nazca ese 19 de agosto en el Hospital Central recibirá un agasajo, especial consistente en ropa, medicina y alimentos.

En el marco de la celebración, también se estableció una cátedra sobre Violencia de Género impartida en las universidades locales y también en otras ciudades colombianas.

Pero como insiste el profesor Pérez Díaz, no es necesario estar presente en las actividades del Instituto, ni hacer parte de él o de alguna Ong, para que participe de este Día de la Asistencia Humanitaria:

“Nosotros podemos ayudar abordando a los que están más necesitados que uno. Es cierto que todos tenemos en esta crisis nacional, muchas necesidades; pero aún así siempre hay gente más necesitada que uno, con más problema, y siempre están a la espera de una mano amiga. Queremos que todo el mundo auxilie a alguien a un amigo, a un desconocido, a un familiar. Hay muchas cosas que en la casa puede sobrar pero alguien más la requiere, y se le puede entregar”.

Es la oportunidad, entonces para que el 19 de agosto, se despierte nuestros corazones, nos hagamos sensibles ante las carencias del que menos tiene y nos unamos en un lazo de solidaridad, algo que en fundamental en los tiempos donde las crisis arrecian.

Freddy Omar Durán