Ultiman trabajos para abrir paso por la Troncal 05

1684
Este miércoles continuaron los trabajos para reparar el problema vial que obstaculiza el paso por la Troncal 05. /Foto: Cortesía

Estiman que en 24 horas abrirán totalmente el paso por la Troncal 05, decisión que aún no se ha tomado debido a que el talud ha hecho deslizamientos progresivos y se deben tomar todo tipo de medidas.

Así se expresó el director de Protección  Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, quien además señaló que han  estado presentes, durante 72 horas, en lo que es el deslave que se produjo en la Troncal 05, a la altura de El Variante.

Este organismo, en la parte de Operaciones y Gestión de Riesgos, ha estado presente, prestándole la colaboración a lo que es la maquinaria del ministerio de Transporte Terrestre, todo el con el fin de mitigar cualquier tipo de problema que se presente en este deslizamiento, que ha traído como consecuencia la caída de varios árboles.

“El martes se trabajó con la unidad de rescate número dos de Protección Civil Táchira, para así atender este deslizamiento, darle movilidad a la maquinaria y así se pudiera trabajar todo el día”, precisó el director de Protección Civil Táchira, Yeiver Zambrano.

De igual modo, subrayó que en horas nocturnas, a partir de las diez, se abrió el 50 % de la vía, hasta la cinco de la mañana, y luego se clausuró para seguir con los trabajos correspondientes con el ministerio de Transporte Terrestre.

“Se estuvo pendiente de lo que fue el paso peatonal, de las personas que hacían trasbordo, pues se mantenía activa una unidad con paramédicos de manera preventiva, en dado caso que se presentara cualquier tipo de incidente con las personas que caminaban y de esta manera dar respuesta inmediata al pueblo”, apuntó Zambrano.

Del mismo modom dijo que todo depende de las condiciones del clima, debido a que en noches anteriores se hizo el despeje de toda la vía y hubo otros deslizamientos más pronunciados y ocuparon la sección de la vía.

Origen del problema

Recordó el funcionario que esta falla se produce debido al empuje de saturación del terreno, que causa el volcamiento del talud y hace que se deslice y gran masa de material granular se desplace hacia la vía.

Con respecto a las condiciones del clima, precisó que se sigue en una temporada de lluvia, el tiempo es variable, este miércoles un día soleado, pero es posible que en la tarde cambiara a lluvias moderadas.

“Se está en la onda tropical número 36. Las lluvias presentadas este fin de semana son producto de la acumulación de agua en las zonas Sur y Norte”, aseveró Zambrano.

Nancy  Porras