Inicio Regional Un pinchazo nos salva a todos de contraer la fiebre amarilla

Un pinchazo nos salva a todos de contraer la fiebre amarilla

423 views

Como parte de las medidas de prevención en el sector salud, este fin de semana se cumplió en el municipio Junín una jornada extraordinaria de vacunación contra la fiebre amarilla, la cual se realizó en la plaza Urdaneta de Rubio.

Al frente de la actividad se encontraban la jefa del Distrito Sanitario número 2, Ana María Briceño, y la coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización Distrital, María Teresa Jaimes, quienes junto al personal de enfermería del Hospital “Padre Justo” atendieron a las personas que se acercaron a vacunarse.

Al respecto, la licenciada Briceño dio a conocer que durante esta actividad se contó con 200 dosis para ser aplicadas; la campaña, que se inició en noviembre del año pasado, se extenderá hasta el 31 de marzo, pues se tiene previsto inmunizar a la población que se encuentre en un rango de edad, entre uno y 59 años.

La coordinadora del PAI distrital, María Teresa Jaimes, explicó que esta enfermedad estuvo erradicada en Venezuela, “pero debido al movimiento migratorio surgieron algunos brotes, que pueden no ser autóctonos de nuestro país, pero hay que tomar las precauciones necesarias para evitar que se propague. Por esta razón se activó la campaña de vacunación”.

Indicó que es posible que se extienda, porque la meta es que nadie se quede sin inmunizar: “en cuanto a los niños, sí se cubre más, porque es una vacuna que se coloca al año de edad. El rango de uno a diez años se presume que está cubierto, por lo que se hace una verificación y, en caso que no la tenga, se le aplica”.

El equipo de salud se ha desplazado hasta las comunidades más lejanas del municipio Junín para atender a sus habitantes. Es así que ya se realizó la jornada en Alineadero, Villa Baharaque, Pata de Gallina y Cerro Negro.

También fueron a San Vicente de la Revancha, La Petrolia y Río Chiquito. Está prevista la planificación tanto para el casco central de Rubio como para la red ambulatoria.

"

Este lunes estarán en Pozo Azul y Canea; el martes en El Pórtico; el miércoles en Bolivia Vieja; el jueves en Vega de La Pipa y Bolivia Nueva; el viernes en el sector El Matadero y en el Terminal de Pasajeros.

Para el casco central de Rubio, estará ubicado un puesto fijo en la plaza Urdaneta, el cual funcionará de lunes a viernes, hasta el mediodía.

Es importante que esta valiosa labor que realiza el personal de salud en beneficio de los habitantes del municipio Junín, cuente con la disposición de las personas de acudir a vacunarse; ya que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa de origen viral, que con un pinchazo puede evitarse.

Norma Pérez

- Advertisment -