viernes 7 octubre, 2022
InicioRegionalVecinos de Michelena emprenden acciones para mejorar suministro de agua

Vecinos de Michelena emprenden acciones para mejorar suministro de agua

495 views

Un grupo de habitantes  de Michelena se concentran en una jornada de desmalezamiento de uno de los principales tanques de acopio hídrico que nutre a la zona alta, emplazado en Betania, adyacente al sector El Cerro, en antedicho municipio con la finalidad de mejorar el suministro de agua potable.

Esta labor se fundamenta en una serie de acciones que emprenden los habitantes del corazón tachirense, concertadas a la postre de una inspección a gran parte de los puntos que abrazan el sistema de almacenaje y distribución de agua, con propósito de combatir, abreviar la deficiencia y optimizar el suministro.

Una gran cantidad de conexiones
ilegales fueron detectadas durante la expedición (Foto/Gabriel Vivas).

En el recorrido, los excursionistas detectaron varias fisuras en el mencionado depósito; posteriormente se desplazaron hasta los diques bautizados Los Patios y Los Laureles, trayecto en el que descubrieron una cantidad considerable de conexiones aparentemente ilegales en lo extenso de la tubería matriz, lo que perjudicaría la intensidad del flujo de agua, prolongando el tiempo de llenado y, por ende, degenerando en una caída del abastecimiento.

—Actualmente, el tanque pasó de llenarse un 70%, en ocho horas, a llenarse un 70%, en mas de 15 horas —, revela parte del informe que elevarán próximamente a la figuras institucionales habilitadas por la jurisprudencia.

El documento también advierte a los ciudadanos quienes habrían practicado dichas tomas -presuntamente no autorizadas- que serán citados para comprobar ante los órganos facultados la legitimidad de las mismas, pues lo contrario podría derivar en sanciones, debido a una probable violación a la vigente Ley de Aguas, refrendada por el poder Ejecutivo nacional el 12 de abril del 2018.

Las próximas gestiones contemplan el mantenimiento interno del tanque Betania,  examinar otro cisterna fijo situado en la vía al Páramo El Zumbador, que soporta alrededor de dos millones de litros, así como la reparación de las tuberías que construyen el cuerpo del acueducto municipal

Destaca la constitución de un cronograma de abastecimiento a la comunidad michelenense, el cual será previamente elevado y convenido con las autoridades civiles que responden al tema,  anuncia el ingeniero Sandy Vivas, vocero de los participantes.

Por ello, claman además por la consciencia ciudadana para hacer un uso más racional del agua, reparar los daños caseros y comunitarios que pudieran contribuir con el despilfarro, más aún en tiempos de sequía.

Aparte, es importante reseñar que también denuncian casos de deforestación en las periferias de los afluentes, razón por la que piden la intervención del brazo ejecutivo encargado del campo ambiental. (Colaboración: Gabriel Vivas)

- Advertisment -
Encartado Publicitario